El sector eólico mejora su impacto sobre la economía española, según el informe anual de AEE

Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España 2022

El 2022 fue un año relevante para la energía eólica en España, con un incremento de potencia de 1.640 MW. Al finalizar el año, España contaba con 29.813 MW eólicos en total. La generación eólica fue de 61.069 GWh en 2022, lo que supone una cobertura de la demanda del 24%, y la energía eólica fue la segunda tecnología de generación. Así se desprende del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España 2022, elaborado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que ha sido presentado esta semana, cuyo objetivo es analizar el impacto que el sector eólico tiene sobre la economía española. La contribución total del sector eólico al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó los 5.896 millones de euros.

Principales cifras del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España 2022.

Entre los principales indicadores del sector eólico en España, el informe destaca que la eólica ha pasado del 8% en 2005 al 24% en el último año en la cobertura de la demanda con eólica. La contribución total del sector eólico al PIB, sumando directa e indirecta, alcanzó los 5.896 millones de euros, un 0,50% del PIB en España, frente al 0,49% del año anterior. La contribución directa del sector eólico al PIB de España en 2022 ascendió a 4.012 millones de euros, mientras que la contribución indirecta supuso 1.883 millones. En 2022, el sector eólico realizó inversiones en I+D equivalente al 3,36% de su contribución al Producto Interior Bruto: 134,9 millones de euros.

Aumento del empleo en el sector eólico español

El documento muestra que el sector emplea a 39.015 personas (18.278 empleos directos y 20.737 empleos indirectos), con un incremento del 14% respecto al año anterior; y refleja que la actividad exportadora supuso 2.512 millones de euros en 2022. España es el quinto exportador bruto del mundo de aerogeneradores, por detrás de Alemania, Dinamarca, China e India. En cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el año pasado se dejaron de emitir 32 millones de toneladas de CO2.

Además, en el nuevo Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España se incluyen datos sobre la aportación de la energía eólica en las distintas comunidades autónomas. La potencia eólica se concentra en cinco comunidades autónomas con el 79% del total: Castilla León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Estas cinco, de las 17 Comunidades Autónomas, supusieron un 74,8% de la contribución al PIB, siendo Castilla y León con un 19,8%, Galicia con un 19%, Aragón con un 14,3%, Castilla-La Mancha con un 11,3% y Andalucía con un 10,3%.

Entre las conclusiones del informe, se afirma que el ritmo anual de instalación de la eólica es inferior al necesario para cumplir con los objetivos nacionales y europeos de integración de renovables. Se sostiene que acelerar el “permitting eólico” debe ser una prioridad, además de dar señales de estabilidad regulatoria para atraer financiación y evitar deslocalizaciones industriales en el futuro. También se afirma que es necesario apostar por la repotenciación de parques eólicos, que es crítico avanzar en la electrificación para usar todo el potencial de las renovables, y se subraya la urgencia de proteger la cadena de suministro eólica frente a la presión de terceros mercados (principalmente China) por liderar la capacidad de fabricación global.

El informe destaca que para mantener el tejido industrial y el papel internacional de la industria eólica española (5º país en exportación de aerogeneradores del mundo) es necesario poner en marcha políticas a nivel nacional y europeo, ambiciosas y ágiles, que ofrezcan estabilidad y protección frente a otros mercados. Concluye que el Plan de Acción Europeo de Energía Eólica debe ser implementado en España con la mayor celeridad posible.

Nueva Carta Eólica Europea

En el marco del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE, entre ellos España, y representantes destacados de la industria eólica se han suscrito esta semana a una Carta Eólica Europea, abierta a más miembros en el futuro.

La firma de la Carta Eólica es una de las medidas del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica.

En concreto, 26 ministros nacionales de Energía y representantes de alto nivel del sector eólico firmaron la Carta Eólica Europea que cubre una serie de compromisos voluntarios destinados a apoyar el desarrollo del sector eólico de la UE. De hecho, más de 300 empresas del sector eólico han expresado ya su apoyo a la Carta.

El objetivo de la Carta Eólica Europea es alinear e implementar rápidamente las acciones de la Comisión Europea y los signatarios (tanto los Estados miembros como las partes interesadas), al tiempo que demuestra un esfuerzo común y coordinado para mejorar las condiciones para impulsar la industria eólica europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil