Se modifican las normas de asignación de derechos de transporte eléctrico a largo plazo

transporte eléctrico

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha modificado las normas armonizadas de asignación de derechos de transporte eléctrico a largo plazo y la metodología de distribución de ingresos por congestión en los mercados eléctricos europeos.

La modificación de las Reglas Armonizadas de Asignación permitirá que el mercado eléctrico a largo plazo sea más eficiente.

ACER aprobó el pasado 22 de diciembre la propuesta de los Operadores de Sistemas de Transporte (TSO) para modificar las Reglas Armonizadas de Asignación (HAR) para los derechos de transporte de electricidad a largo plazo, en virtud del Reglamento sobre asignación de capacidad a plazo.

La necesidad de modificar las Reglas Armonizadas de Asignación se basa en introducir la asignación basada en el flujo de derechos de transmisión a largo plazo y permitir la coordinación interzonal, lo que permitirá que el mercado eléctrico a largo plazo sea más eficiente y esté alineado con el diseño del mercado diario.

Un mecanismo basado en flujos permite la coordinación interzonal en los mercados de electricidad a largo plazo, lo que proporciona señales de precios más precisas para el comercio transfronterizo, reduce las distorsiones del mercado y garantiza que los precios reflejen el costo real de generar y transmitir electricidad.

Metodología de distribución de ingresos por congestión

Por otro lado, ACER también ha aprobado la propuesta recibida por los TSO para modificar la metodología de distribución de ingresos por congestión en los mercados eléctricos europeos. Tras la aprobación de la metodología por parte de ACER, los TSO europeos implementarán los cambios necesarios.

La razón para modificar esta metodología se produce a causa de la implantación reciente o próxima de varios mecanismos (como la asignación basada en flujos o el acoplamiento híbrido avanzado) para aumentar la eficiencia del acoplamiento del mercado. Sin embargo, estos mecanismos pueden provocar flujos poco intuitivos, y esta enmienda lo que pretende es abordar las consecuencias financieras de los flujos no intuitivos y garantizar un trato no discriminatorio de todos los Gestores de Redes de Transporte (GRT).

Otro motivo para modificar la metodología es que en el futuro se implementará el intercambio de capacidad de equilibrio o el reparto de reservas, ambos mecanismos generarían ingresos por congestión que deben distribuirse. Esta enmienda regulará cómo se distribuirán los ingresos por congestión entre los GRT.

 
 
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