Acuerdo político provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa

placa de circuito

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés). La plataforma movilizará inversiones en los ámbitos de la tecnología digital y profunda y las tecnologías limpias, además de en la biotecnología, para fortalecer la soberanía de la UE y la competitividad a largo plazo en tecnologías críticas. El acuerdo provisional ahora debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento antes de la revisión jurídico-lingüística y la adopción formal por parte de ambas instituciones.

La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) impulsará inversiones en los ámbitos de la tecnología digital y las tecnologías limpias.

Durante las negociaciones, teniendo en cuenta las diferencias entre los Estados miembros, los colegisladores han acordado garantizar el apoyo a toda la cadena de valor de las tecnologías críticas, tal como propone la Comisión Europea, así como a los servicios asociados. En concreto, se ha pedido a la Comisión que emita orientaciones sobre cómo se evaluarán las tecnologías como críticas a efectos de las inversiones.

La Comisión Europea propuso la creación de una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa en junio de 2023. El objetivo es impulsar la capacidad de fabricación en tecnologías digitales (como inteligencia artificial, ciberseguridad, 5G, etc.), tecnologías limpias (como energías renovables o almacenamiento de electricidad) y biotecnologías (como productos farmacéuticos, tecnologías médicas, etc.). También pretende reforzar las cadenas de valor y hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en estos sectores.

Financiación para apoyar tecnologías críticas

A través de una combinación de incentivos financieros y medidas para facilitar la financiación de proyectos, se aprovechará la financiación en apoyo de tecnologías críticas en el marco de los programas y fondos existentes de la UE, incluidos los fondos de la política de cohesión, InvestEU, Horizonte Europa, el Fondo de Innovación, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Fondo Europeo de Defensa.

En el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, se otorgará un Sello de Soberanía a los proyectos que contribuyan a los objetivos de STEP, como un sello de calidad que les ayudará a acceder a la financiación de la UE y atraer otras inversiones. Y también se creará un Portal de Soberanía como ventanilla única sobre oportunidades de financiación para proyectos relacionados con la Plataforma de Tecnologías Estratégicas.

Durante las negociaciones, el Consejo y el Parlamento aclararon el papel de la Comisión Europea en la implementación de la plataforma y subrayaron su papel en la promoción del Sello de Soberanía y la mejora de la visibilidad de los proyectos que han obtenido este sello de calidad.

Fondos de la política de cohesión

Un elemento importante de STEP son los incentivos financieros para canalizar los fondos de la política de cohesión hacia inversiones en tecnologías críticas, lo que ayudará a todos los Estados miembros a desarrollar sus capacidades y contribuirá a la igualdad de condiciones para las inversiones en tecnologías críticas en el mercado único. Se aplicará una tasa de cofinanciación del 100% y una tasa de prefinanciación del 30% para las prioridades STEP en el período de 2021-2027. Además, serán posibles inversiones en grandes empresas.

Los países de la UE tendrán la posibilidad de modificar los programas (y, en consecuencia, los acuerdos de asociación) en 2024 mediante un procedimiento acelerado, con miras a recibir prefinanciación para proyectos relacionados con STEP a partir de este año, además de nuevas modificaciones en 2025.

Los colegisladores de la UE también han pedido a la Comisión Europea que les proporcione un informe de evaluación provisional sobre la implementación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa antes de finales de 2025, como base para preparar nuevas intervenciones para apoyar la soberanía y la competitividad en sectores estratégicos en el futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil