El proyecto Optimar busca diseñar herramientas de monitorización para parques eólicos marinos

Cartel del proyecto Optimar.

El proyecto Optimar trabaja en el desarrollo y aplicación de sistemas digitales avanzados para la optimización de la monitorización, operación e integración de la energía eólica marina flotante. El objetivo principal es optimizar la operación, mantenimiento, disponibilidad y producción anual de energía de los parques eólicos marinos a través de la monitorización no intrusiva, el diseño de un algoritmo predictivo de fallos y la mejora de la seguridad de los espacios de datos con inteligencia artificial. El consorcio de Optimar está formado por diez socios, entre los que se encuentran siete empresas, y tres centros de investigación, Tekniker, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y la Universidad de Salamanca.

El proyecto Optimar se basa en la aplicación de sistemas digitales avanzados para la optimización de la monitorización, operación e integración de energía eólica marina flotante.

Diversos estudios recientes indican que para 2050, el 82% de la electricidad conectada a la red mundial se generará a partir de fuentes renovables. De este porcentaje, el 33% corresponderá a la generación eólica.

Para alcanzar estos objetivos, la UE se ha comprometido a promover el desarrollo de la energía eólica marina y a explorar su potencial en los mares de Europa y a lo largo de sus costas, respetando al mismo tiempo los límites ecológicos de los recursos naturales y los intereses de otros usuarios marinos. Sin embargo, uno de los principales factores que limitan el desarrollo de esta tecnología es el alto costo de la inversión inicial requerida.

Investigación para la mejora de los parques eólicos marinos

Como parte de su trabajo en el proyecto Optimar, los investigadores del IREC tienen el objetivo de desarrollar y diseñar nuevos algoritmos, modelos y controles que permitan mejorar la operación, el mantenimiento y la integración de los parques eólicos marinos flotantes. En concreto, tienen como objetivo mejorar la monitorización de los componentes de los aerogeneradores flotantes y su flotación, desarrollar controles óptimos avanzados de las instalaciones, y analizar el impacto y la viabilidad de su integración en la red eléctrica, tanto a nivel de códigos de red como de balance energético.

Optimar está financiado por el programa TransMisiones 2023 del Gobierno de España y responde a la ‘Prioridad Temática 3’: contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI, a través del diseño de soluciones innovadoras en energía eólica marina con el objetivo de asegurar una producción energética óptima en los parques eólicos marinos y su integración en la red.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de unos 6 millones de euros y tendrá una duración de tres años a partir de enero de 2024.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil