Hasta el año 2028, UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, tiene previsto invertir un total de 1.330 millones de euros para reforzar y digitalizar su red eléctrica en España. Durante este periodo, el presupuesto se destinará sobre todo a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al fortalecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas y subestaciones eléctricas, o la renovación y modernización de instalaciones ya existentes.
En 2025, la compañía invertirá 317 millones de euros, que destinará a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Galicia acogerá el grueso de la inversión, donde UFD es el principal distribuidor eléctrico, con una partida de 586 millones de euros entre 2025 y 2028. El resto de la inversión se repartirá entre Castilla-La Mancha (313 millones), la Comunidad de Madrid (266 millones) y Castilla y León (165 millones).
Impulso a la calidad del suministro eléctrico y a la transición energética
El objetivo de estas inversiones es mejorar el servicio que se ofrece a los clientes e impulsar el desarrollo de la transición energética, tal y como establece el nuevo Plan Estratégico aprobado por Naturgy. Además, se persigue incorporar y dar servicio de calidad a nuevos consumidores e industrias, dentro del proceso de electrificación de la economía previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Estas inversiones permitirán a UFD seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico en su red. La compañía ha logrado mejorar un 17% el servicio ofrecido a sus clientes respecto al de hace cinco años, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI); un indicador que se situó en 32,6 minutos al cierre de 2024.
En definitiva, esta inversión fortalecerá las redes e infraestructuras eléctricas de la compañía en España, incrementando la eficiencia, seguridad y calidad del servicio y acelerando la transición energética, al permitir que se integre más energía renovable, autoconsumo y generación distribuida.