Dotada con 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y 250 millones en subvenciones), el Ministerio de Industria y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de la cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Se lanzarán las líneas de ayudas de la sección de baterías y de la cadena de valor en las próximas semanas.
La convocatoria se estructura en dos secciones. Por un lado, la sección A se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.
El Ministerio de Industria y Turismo lanzará el próximo mes la convocatoria específica para el impulso de la sección de baterías del PERTE VEC IV, dotada con 280 millones de euros. En concreto, se destinarán 100 millones de euros en ayudas directas y 180 millones en préstamos en condiciones favorables.
Por otro lado, la sección B se destina a apoyar planes de inversión dirigidos a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
Según las bases reguladoras, en las solicitudes presentadas a la sección A, cada plan de inversión se corresponderá con un solo proyecto. Mientras que en las solicitudes presentadas a la sección B, la contribución climática se ponderará entre todos los proyectos que conformen el plan de inversión.
Baterías y cadena de valor del vehículo eléctrico
Como novedad, la cuarta convocatoria del Perte VEC estará íntegramente gestionada por la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides). Tras la publicación de las bases, en las próximas semanas Sepides lanzará la línea de ayudas de la sección de baterías del Perte VEC IV y, posteriormente, una segunda dirigida a la cadena de valor.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Perte VEC IV impulsará la creación de nuevos establecimientos industriales en toda la geografía española, la ampliación de capacidades productivas en plantas ya existentes y la reconversión de líneas para fabricar productos innovadores que antes no se producían.
Desde su lanzamiento, el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado ha puesto en marcha tres convocatorias que han movilizado cerca de 2.500 millones de euros que han beneficiado a unas 300 empresas de la cadena de valor de la automoción.