Abierta la convocatoria de ayudas del Plan Moves III para promover la movilidad eléctrica en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria de ayudas del nuevo Plan Moves III correspondiente a 2025. Este programa, que cuenta con una financiación de 2.516.966 euros, tiene como principal objetivo fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos como el despliegue de infraestructuras de recarga en la región. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2025.

La convocatoria Moves III 2025 subvencionará la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.

El Plan Moves III está financiado en esta edición con fondos del Estado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tal y como ha quedado establecido en el Real Decreto-Ley 3/2025, de 1 de abril. El programa considera potenciales beneficiarios a los vehículos híbridos enchufables, coches eléctricos o de hidrógeno, tal y como hacían las convocatorias precedentes.

Ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga

Desde su lanzamiento en 2021, el Plan Moves se ha impulsado a través de diversas ediciones, partiendo de un presupuesto inicial de 400 millones de euros bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas distribuidas han alcanzado cifras de hasta 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico si implica el desguace de otro automóvil, mientras que los particulares interesados en implementar puntos de recarga pueden recibir hasta el 70% del coste asociado.

En el anterior programa de ayudas a la movilidad eléctrica en La Rioja, que incluyó cuatro ampliaciones, se presentaron un total de 1.711 expedientes, de los que 913 corresponden a la compra de vehículos eléctricos y 798 a la infraestructura de recarga. Con una inversión total de 7.881.270 euros, se aprobaron 1.571 expedientes, de los que 888 se destinaron a la compra de vehículos y 683 para la infraestructura, que supusieron la instalación de 941 puntos de recarga.

Respecto a la convocatoria del Plan Moves III para este año 2025, se estima que en La Rioja se presentarán unas 636 solicitudes, 293 para la compra de vehículos eléctricos y 343 para la instalación de puntos de recarga.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil