El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un listado de actuaciones específicas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica. El listado incluye 65 actuaciones destinadas a incorporar herramientas adicionales a las redes eléctricas que faciliten el control de tensión, la estabilidad ante oscilaciones y, en general, el refuerzo del sistema eléctrico, tanto en la Península como en Canarias y Baleares. Las actuaciones incluyen la instalación de compensadores síncronos por primera vez en la Península, así como la incorporación de nuevas unidades en las islas.
Este listado de actuaciones específicas aprobado por el Gobierno, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se incorporarán como una nueva modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, la segunda, tras la experimentada en 2024.
La vigente Planificación de electricidad ya experimentó una modificación puntual en abril de 2024, con 73 actuaciones vinculadas a una inversión de 489 millones, dirigidas principalmente a dar respuesta a nuevas demandas y proyectos que buscaban conectarse a la red eléctrica. Ahora, esta segunda modificación puntual, de carácter excepcional por su foco en la resiliencia del sistema eléctrico, tiene una inversión asociada de 750 millones de euros, de modo que la inversión total de la Planificación con horizonte 2026 se incrementa hasta los 8.203 millones.
Instalación de compensadores síncronos
En cuanto a la instalación de compensadores síncronos prevista en el listado de actuaciones específicas aprobado esta semana, ocho compensadores se distribuyen por la península; otros dos en Canarias, en La Palma y Lanzarote, complementando los ya previstos en Gran Canaria y Tenerife; y se adelanta la ejecución de otro ya previsto en Mallorca.
Estos dispositivos proporcionan control dinámico de la tensión y se distribuyen geográficamente para reforzarlo en las distintas zonas, complementando a los equipos y soluciones con los que ya cuenta el sistema para esa función. Además, aportan inercia al sistema eléctrico y permiten incrementar la capacidad disponible en la red eléctrica para nueva generación renovable, en particular en los sistemas no peninsulares.
Sistema de Transmisión de Corriente Alterna Flexible
Por otro lado, la modificación incluye un Sistema de Transmisión de Corriente Alterna Flexible (FACTS, por sus siglas en inglés) –en Cataluña, cerca de las interconexiones con el resto de Europa–, que contribuye a amortiguar oscilaciones en el sistema, así como la renovación e instalación de nuevas reactancias que permiten mejorar el control de tensión de forma distribuida. Y también se amplían algunas subestaciones y se incrementa la dotación de relés de maniobra.
Finalmente, se incorporan varias posiciones que permitirán conectar sistemas de generación de emergencia en Canarias, complementando otras líneas de trabajo conjunto del Miteco y el Gobierno insular para reforzar el suministro en el archipiélago.
Refuerzo de la operación y control de la red eléctrica
La nueva modificación de la Planificación vigente tiene carácter excepcional, al amparo del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, y es la primera vez que se aprueban modificaciones que se centran exclusivamente en reforzar la operación y control de la red eléctrica, frente a otras modificaciones o actualizaciones de la red que se han centrado en dar respuesta a las demandas de nueva generación y consumo, elementos que serán objeto de la próxima Planificación 2025-2030.
Las actuaciones aprobadas tienen dos objetivos fundamentales: anticipar soluciones técnicas para un sistema eléctrico progresivamente renovable, en línea con el 81% de generación eléctrica renovable previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), y reducir la necesidad de que Red Eléctrica aplique restricciones técnicas a la hora de gestionar el sistema eléctrico, con un ahorro estimado de unos 200 millones de euros anuales.
Cabe señalar que, con carácter general, las actuaciones previstas no requieren ocupación de nuevos terrenos, ya que se instalarán en gran medida en las actuales infraestructuras de la red de transporte de electricidad existentes. Por ello, y para acelerar la puesta en servicio de este equipamiento, las actuaciones quedan eximidas del trámite de audiencia habitual y se reducen los plazos de tramitación a la mitad en aquellas actuaciones cuya autorización sea de ámbito estatal.