Convocatoria de ACER para el grupo de partes interesadas sobre la respuesta a la demanda eléctrica

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) está creando un nuevo grupo europeo de interesados ​​sobre la respuesta a la demanda en el sector eléctrico. Todas las asociaciones que puedan ofrecer una perspectiva paneuropea sobre los mercados eléctricos pueden unirse. El Grupo Europeo de Partes Interesadas en Respuesta a la Demanda (DRESG) actuará como plataforma a nivel de la UE donde ACER, la Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Entidad de Operadores de Sistemas de Distribución de la UE (DSO Entity) interactuarán con las partes interesadas en cuestiones clave de la respuesta a la demanda.

ACER invita a unirse a las asociaciones que puedan ofrecer perspectivas paneuropeas sobre la respuesta a la demanda en los mercados eléctricos.

ACER presentó en marzo a la Comisión Europea su propuesta de nuevo código de red de respuesta a la demanda para toda la UE, que establece reglas comunes para garantizar que los recursos de respuesta a la demanda (como los consumidores, los proveedores de almacenamiento y la generación distribuida) puedan participar plenamente en los mercados mayoristas de electricidad, ofreciendo flexibilidad a la red eléctrica.

Para respaldar la implementación de estas reglas, ACER se comprometió a coordinar la participación de las partes interesadas en temas de respuesta a la demanda mediante el establecimiento de un nuevo grupo europeo de partes interesadas dedicado a este ámbito.

Ahora, se anima a las asociaciones que puedan ofrecer perspectivas paneuropeas sobre la respuesta a la demanda en los mercados eléctricos a que se postulen. La fecha límite para presentar la solicitud es el 15 de agosto de 2025, y la primera reunión está prevista para octubre de 2025.

Grupo Europeo de Partes Interesadas en Respuesta a la Demanda

El nuevo grupo se centrará en debatir propuestas de términos y condiciones o metodologías requeridas por el nuevo código de red, abordar cuestiones más amplias relacionadas con la respuesta a la demanda, y apoyando la implementación práctica del código de red.

A través de este nuevo grupo de interesados, las asociaciones participantes podrán supervisar el progreso de la implementación del código, incluido el funcionamiento de los procesos recientemente establecidos a nivel local, regional y de la UE; compartir opiniones y comentarios sobre la implementación del código, garantizando que se tengan en cuenta las aportaciones de las partes interesadas; y apoyar la toma de decisiones

El nuevo Grupo Europeo de Partes Interesadas en Respuesta a la Demanda apoyará la flexibilidad que requiere el sistema eléctrico de la UE cada vez más alimentado por las energías renovables, reforzará la seguridad energética y avanzará en la transición de la UE hacia la energía limpia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil