La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera Brain2Power, un proyecto innovador que busca transformar la producción, almacenamiento y gestión de la energía. Su objetivo es mejorar la estabilidad del suministro eléctrico, favorecer la integración de energías renovables y adaptar el sistema a las demandas futuras. Gracias a esta iniciativa, Canarias se convertirá en un laboratorio puntero en la gestión de energía mediante inteligencia artificial.
El proyecto, en el que también participan el centro tecnológico ITG y la empresa Regenera Levante, S.L., cuenta con una financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 1,5 millones de euros, aportados a través de los fondos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Intercambio de energía renovable de forma directa y segura
Brain2Power se basa en el desarrollo y validación de un nuevo modelo de gestión energética mediante las llamadas Plantas de Energía Virtuales (VPPs). Estas plantas de energía virtuales permiten coordinar diferentes fuentes renovables —solar, eólica y marina— junto con sistemas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde. Todo ello, gestionado automáticamente gracias a la inteligencia artificial y herramientas digitales avanzadas.
La iniciativa permitirá, por primera vez en España, ensayar y demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, centrados en el mercado local y el comercio directo de energía ‘peer-to-peer’ (entre pares). Esto significa que empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios podrán intercambiar energía renovable de forma directa, segura y eficiente, generando beneficios tanto para el medio ambiente, como para la economía local. Esta fórmula abre la puerta a sistemas energéticos más flexibles y personalizados, facilitando el ahorro y la competitividad de empresas y ciudadanos.
La plataforma experimental de Plocan funcionará como banco de pruebas a escala industrial para validar en condiciones reales las tecnologías de generación, almacenamiento y gestión digital de la energía. Los resultados obtenidos podrían replicarse en puertos, campus universitarios, polígonos industriales y comunidades energéticas, impulsando un modelo energético más sostenible, descentralizado y participativo.
Transición energética y digitalización del sistema eléctrico
La iniciativa contribuye a consolidar la presencia internacional de Canarias en la transición energética y la digitalización del sistema eléctrico. Además, facilita la transferencia de conocimiento y maximiza el aprovechamiento de energías renovables mediante sistemas inteligentes que reducen la dependencia de combustibles fósiles.
Por su parte, genera empleo cualificado y nuevas oportunidades de negocio en sectores relacionados con la innovación, la energía limpia y los mercados digitales, consolidando a las islas como un polo tecnológico en transformación energética.
Brain2Power también mejora la flexibilidad y estabilidad del sistema eléctrico, factores clave para un suministro seguro, mientras reduce costes y emisiones contaminantes. Su modelo de comercio directo entre iguales promueve un mercado energético descentralizado, participativo y sostenible, alineado con la neutralidad climática europea prevista para 2050.