La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha aprobado la propuesta de los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) para modificar las reglas de asignación armonizadas para los derechos de transporte de energía eléctrica a largo plazo. Se han añadido algunas aclaraciones y nuevas revisiones.
ACER consultó a las partes interesadas sobre la modificación de las normas armonizadas de asignación de derechos de transporte de electricidad a largo plazo durante la primavera de 2025. Estas normas se aplican a todas las asignaciones de derechos de transporte a largo plazo realizadas dentro de la Unión Europea, especificando los criterios para su subasta.
La propuesta de los TSO incluyó varias actualizaciones relacionadas con los acuerdos con los participantes del mercado eléctrico, que reflejan los próximos cambios del mercado, como la introducción de una unidad de tiempo de mercado de 15 minutos en el mercado de electricidad del día siguiente, e incidentes recientes, como por ejemplo el desacoplamiento del mercado único del día siguiente en junio de 2024.
Asignación de derechos de transporte de electricidad a largo plazo
ACER ha aprobado la propuesta de los TSO, aunque añade algunas aclaraciones y propone nuevas revisiones sobre la utilización del precio diario para remunerar los derechos de transporte de electricidad a largo plazo en caso de disociación. Para ello, recomienda a los TSO y a las autoridades reguladoras nacionales que revisen los acuerdos entre los operadores designados del mercado de electricidad (NEMO), que deberían establecer reglas transparentes para definir el precio de referencia único diario en caso de disociación.
Asimismo, propone revisar las normas pertinentes para la nominación de derechos físicos de transporte de electricidad. En este sentido, ACER recomienda que se revisen las normas de nominación aplicables, considerando la introducción de una unidad de tiempo de mercado de 15 minutos en el mercado del día siguiente.
Además, ACER ha acordado con los gestores de la red de transporte de electricidad abordar por separado las mejoras en los requisitos de garantía en las subastas basadas en flujos a largo plazo.
Ahora, les toca a los TSO y las autoridades reguladoras revisar las reglas de nominación y los acuerdos entre múltiples NEMO para reflejar las últimas actualizaciones introducidas por ACER.