El proyecto Hydrogen Retrofit (HERO) ha presentado el primer minibús urbano propulsado por hidrógeno en Barcelona. El proyecto ha reconvertido un antiguo minibús diésel en un modelo más silencioso, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto HERO demuestra la viabilidad de sustituir un motor diésel por un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. El minibús integra una batería de 35 kWh y una pila de combustible de hasta 120 kW, lo que permite un funcionamiento sin emisiones y con niveles de ruido reducidos. Recientemente, ha empezado a circular en entornos urbanos reales de Barcelona y sin pasaje, como prueba piloto para recopilar datos clave sobre autonomía, fiabilidad e integración de servicios en condiciones reales.
A diferencia de los vehículos eléctricos convencionales, este minibús no depende de grandes baterías ni de recargas externas. Su sistema de tracción se basa en una pila de combustible de hidrógeno, que genera electricidad a bordo a partir de la combinación del hidrógeno y el oxígeno del aire. El proceso solo produce vapor de agua como residuo, siendo una solución totalmente limpia.
Vehículo diésel adaptado al hidrógeno
El vehículo escogido para el proyecto forma parte de la flota original de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y ha sido adaptado para operar en zonas de la ciudad donde las emisiones y el ruido tienen un impacto más elevado.
Desde el mes de marzo de 2025, el vehículo ha sido sometido a pruebas piloto en entornos controlados, y ahora inicia recorridos por varios barrios de Barcelona para validar la maniobrabilidad, la autonomía y la respuesta en diferentes condiciones urbanas, incluyendo zonas con fuertes desniveles.
El proyecto Hero está coordinado por el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), y cuenta con un consorcio compuesto por TMB, EVARM, EKPO y EIT Urban Mobility. Hero cuenta con una subvención de 460.000 euros de EIT Urban Mobility, una iniciativa de la Unión Europea para fomentar soluciones innovadoras en movilidad urbana.