De nuevo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la apertura del trámite de audiencia e información pública del proyecto de circular de metodología de la retribución de la distribución eléctrica. El nuevo texto introduce algunas modificaciones derivadas de las observaciones recibidas durante la tramitación de la circular, con el objetivo de continuar reforzando los principios de predictibilidad y estabilidad que precisa el nuevo contexto de electrificación de la demanda.

Se trata del segundo trámite de audiencia pública sobre la propuesta de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. El nuevo texto se somete a este procedimiento tras analizar las observaciones recibidas durante la tramitación del proyecto de circular.
De esta manera, este trámite se enmarca en un proceso normativo participativo y abierto, en el que la CNMC vuelve a recabar la opinión de los agentes del sector, instituciones y ciudadanía.
Retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica
La nueva metodología establecerá el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo regulatorio 2026–2031.
Esta circular sustituye a la vigente Circular 6/2019 y representa una evolución hacia un modelo más eficiente y adaptado a los desafíos de la descarbonización y digitalización del sistema eléctrico.
La nueva audiencia pública se tramitará de urgencia, ante los plazos que deben cumplirse para la aprobación de esta circular. El plazo máximo para remitir las observaciones finaliza el próximo miércoles 22 de octubre. Deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/006/24.