La red de recarga pública de Barcelona supera los mil puntos de carga para vehículos eléctricos

recarga pública de Barcelona

La red de acceso público de electromovilidad de la ciudad de Barcelona, Endolla Barcelona, ha alcanzado los 1.035 puntos de recarga distribuidos equitativamente por todos los barrios de la ciudad. Gestionada por la Red de Aparcamientos BSM, en la actualidad cuenta con más de 53.500 usuarios y ha alcanzado una media de 17.000 recargas mensuales, un 13% más que el año anterior.

A lo largo de 2026, el servicio en superficie permitirá recargar los vehículos en mitad de tiempo, triplicando la potencia y alcanzando progresivamente los 160 kW.

Con un consumo energético que ya supera los 245.000 kWh mensuales, Endolla Barcelona pone a disposición de la ciudadanía una red de recarga amplia y eficiente, alimentada con energía 100% renovable y conformada por puntos de recarga rápida en la vía pública y puntos de recarga planificada en la Red de Aparcamientos BSM.

A lo largo de 2026, Endolla Barcelona iniciará la puesta en marcha de los primeros puntos de recarga de 160 kW en la vía pública. Esta solución triplica a la potencia actual y permite reducir a la mitad el tiempo de recarga de los vehículos.

Según el balance del Ayuntamiento de Barcelona, el servicio también ha duplicado la potencia en los puntos de recarga de 13 Aparcamientos BSM, aportando una mayor autonomía a los vehículos en el mismo periodo de tiempo, mejorando la experiencia de los usuarios.

Además, Endolla Barcelona está poniendo en marcha las primeras estaciones de recarga mixta que permiten la recarga simultánea de coches y motos, optimizando el uso del espacio en la vía pública y ampliando la capilaridad del servicio.

Servicio de smartcharging para la recarga planificada

A través de la app SMOU, ya está en marcha el servicio de smartcharging, la recarga planificada que permite a los usuarios programar la recarga de su vehículo eléctrico indicando la hora de salida y la energía necesaria. Esta tecnología se adapta a la capacidad de la red eléctrica y promueve un uso más eficiente de la energía. Actualmente, esta funcionalidad está disponible en 19 Aparcamientos BSM.

La red de acceso público también habilitará nuevas formas de pago por el servicio de recarga en superficie, incluyendo opciones sin identificación, en cumplimiento de la normativa europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil