Firmado un convenio para la nueva interconexión eléctrica entre Andorra y España

firme del convenio entre Andorra y España

Los gobiernos de España y Andorra han firmado un convenio internacional para la realización de una nueva interconexión eléctrica entre Andorra y Adrall, en la provincia de Lérida. Esta firma representa el paso para poder alcanzar el impulso de esta infraestructura clave para el futuro de Andorra y garantizar el abastecimiento eléctrico necesario para la demanda futura.

España y Andorra han firmado el convenio para la realización de la nueva interconexión eléctrica.

La nueva infraestructura permite incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos, con el objetivo de satisfacer desde el sistema eléctrico español las crecientes demandas de Andorra.

La firma del convenio tuvo lugar la semana pasada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) celebrada en la ciudad de Belém (Brasil), y fue llevada a cabo por el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad de Andorra, David Forné, y la vicepresidenta tercera y ministra por la Transición Energética y el Reto Demográfico española, Sara Aagesen. Tras la firma, se espera que el convenio pueda ser aprobado en los menores plazos posibles por las respectivas cámaras parlamentarias y, una vez alcanzado este objetivo, se impulsarán las obras de construcción tras el acuerdo entre FEDA y Red Eléctrica.

Nueva interconexión eléctrica entre Andorra y Adrall

El convenio prevé la implementación de un doble circuito a 220 kV desde Adrall hasta la frontera con Andorra, la ampliación y adecuación de la subestación de Adrall a 220 kV, incluyendo el cambio de configuración y tecnología de la subestación y la modificación en la llegada a Adrall de las líneas Adrall-Llavorsí 220.

Además, se prevé la construcción de una estación receptora en el río Runer, para la recepción de la energía proveniente de esta nueva interconexión.

El despliegue de la infraestructura se llevará a cabo por acuerdo entre FEDA y Red Eléctrica.

Infraestructura eléctrica clave para Andorra

La infraestructura es clave para Andorra, ya que en los próximos diez años se espera que se produzca un crecimiento moderado, pero continuo de la demanda de consumo de energía eléctrica, fruto del proceso de electrificación y descarbonización de la economía andorrana.

Además, la nueva línea contribuirá a mantener los buenos indicadores de calidad de suministro eléctrico. La infraestructura está incluida dentro del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el período 2021-2026 de España.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil