La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una evaluación sobre el impacto de diversas ayudas públicas para el despliegue del autoconsumo fotovoltaico (ACFV) que están a disposición de los usuarios particulares y las empresas. El estudio se centra en el efecto de estas ayudas sobre la penetración de ACFV y extrae implicaciones para la competencia en los mercados energéticos y en la economía. Además de realizar recomendaciones para mejorar su eficiencia, se ha publicado un anexo específico de datos para consultar las cifras y los gráficos.

Desde 2021, el autoconsumo fotovoltaico en España registra un elevado crecimiento. Los datos señalan alrededor de 696.000 instalaciones y 5,4 GW de capacidad instalada a junio de 2025. La implantación de las instalaciones de ACFV es mayor en zonas de más irradiación solar y en municipios con rentas más altas y mayor presencia de viviendas unifamiliares. Además, los clientes con instalaciones de ACFV están mucho más presentes en el mercado libre que en el regulado, contratan más con los comercializadores más pequeños y, en el caso de los hogares, su tasa de cambio de comercializador es mayor.
El análisis indica que las ayudas públicas al autoconsumo proceden de todos los niveles de la administración, entre las que destacan: subvenciones directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; bonificaciones locales en impuesto como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE); y deducciones estatales y autonómicas en el IRPF y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades de los territorios forales de País Vasco y Navarra.
La coexistencia de tantos instrumentos gestionados por administraciones distintas genera trámites complejos, que pueden suponer barreras de acceso, especialmente para las pymes y los hogares con menos recursos. Un diseño inadecuado también puede generar diferencias en el acceso a las ayudas que distorsionen la competencia.
Recomendaciones sobre las ayudas al autoconsumo fotovoltaico
La CNMC realiza varias recomendaciones en su estudio que incluyen establecer una estrategia conjunta de todas las administraciones para reducir la burocracia, evitar solapamientos y mejorar la eficacia y la estabilidad de los incentivos; plantear una ventanilla única digital para facilitar los trámites, y mejorar la información y estadísticas. Esto permitiría a los autoconsumidores identificar y solicitar de forma digital todos los incentivos —subvenciones, bonificaciones fiscales o deducciones— en un único procedimiento; valorar si es posible agrupar incentivos dentro de cada nivel de la administración; potenciar la transparencia y estadísticas sobre las ayudas para facilitar la evaluación ex post; y continuar facilitando la conexión a la red y mejorar la información disponible de las instalaciones (en línea con las recomendaciones de la Mesa de Diálogo del Autoconsumo).
Asimismo, recomienda definir las ayudas en cuantías fijas unitarias ligadas a objetivos, en sustitución de esquemas que dependan del coste incurrido o de variables no relacionadas (como el valor catastral, en el caso del IBI); así como priorizar las ayudas donde sean más necesarias y eficaces para el sistema.
Y también simplificar y automatizar los procedimientos de solicitud y valorar la concesión de oficio de algunas ayudas; ampliar y flexibilizar el sistema de anticipos de subvenciones para que los hogares y empresas con menos recursos puedan afrontar los costes iniciales de la inversión. Si se opta por sistemas con entidades colaboradoras que tramiten la subvención en nombre del beneficiario, garantizar que sean opcionales y neutrales; concentrar las bonificaciones en el primer año tras la instalación; y complementar los incentivos con instrumentos financieros públicos (préstamos bonificados o garantías) en colaboración con entidades privadas para ampliar el acceso y reducir barreras para hogares y pymes con dificultades y minimizar el impacto presupuestario.