El Informe de seguimiento de los mercados europeos del hidrógeno para 2025 de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) muestra avances en el desarrollo de electrolizadores y en el marco regulatorio de la UE. No obstante, según el documento, los costes del hidrógeno renovable seguían siendo en 2024 cuatro veces superiores a los del hidrógeno convencional, con perspectivas inciertas de reducción de costes a corto y medio plazo. Esta diferencia de costes, sumada a la incompleta transposición nacional de la normativa de la UE, está obstaculizando el desarrollo del mercado. El informe destaca que, para superar esto, se necesitan menores riesgos regulatorios y una financiación más específica.
El informe de ACER afirma que el crecimiento del mercado sigue siendo insuficiente para cumplir los objetivos nacionales y de la UE. A pesar de un aumento del 51% en la capacidad de electrolizadores, hasta alcanzar los 308 MW en 2024, el despliegue sigue estando muy por debajo del objetivo de 6 GW para 2024 y 40 GW para 2030. Y se subraya que persisten los retrasos en la transposición de las normas de la UE a nivel nacional, ya que solo dos Estados miembros han transpuesto la Directiva sobre Energías Renovables modificada.
Un sector eléctrico descarbonizado, clave para el hidrógeno renovable
Además, el informe destaca que un sector eléctrico descarbonizado es clave para el hidrógeno renovable. Los costes de suministro eléctrico (excluyendo las tarifas de red) pueden representar hasta el 50% de los costes de producción del hidrógeno renovable.
Sobre el desarrollo de la infraestructura eléctrica, el Informe de Seguimiento de 2024 de ACER muestra que los costes de la red eléctrica podrían aumentar entre un 50% y un 100% para 2050, dependiendo también de cómo se alineen las inversiones con la evolución de la demanda eléctrica. Dado que las tarifas eléctricas representan una parte significativa de los costes de producción del hidrógeno renovable, esta tendencia supondría un riesgo considerable.
Además, el informe indica que las redes de hidrógeno son clave para expandir el mercado, pero la infraestructura debe construirse gradualmente para adaptarse al desarrollo real de la demanda, y que el hidrógeno bajo en carbono podría respaldar el desarrollo del mercado, aunque los costes y las incertidumbres técnicas deben evaluarse cuidadosamente.
La Comisión Europea ya ha asignado más de 20.000 millones de euros al hidrógeno a través de diversos programas, y los Estados miembros de la UE han anunciado numerosos planes de apoyo adicionales. Acelerar la asignación de financiación a proyectos avanzados es clave para impulsar su expansión, concluye el informe.
Recomendaciones de ACER
Además, el documento expone las recomendaciones de ACER, como acelerar la transposición y aplicación nacional de la Directiva sobre energías renovables modificada, implementar sin demora el paquete legislativo de descarbonización del hidrógeno y el gas, priorizar y destinar la financiación a proyectos en sectores de difícil reducción de emisiones, y facilitar la producción de hidrógeno renovable mediante permisos más rápidos y conexiones a la red tanto para electrolizadores como para proyectos de electricidad renovable.
Otras recomendaciones se basan en acelerar la descarbonización del sector energético para reducir los costes de electricidad y mejorar la utilización de electrolizadores; permitir la flexibilidad en el mercado eléctrico, repensar las tarifas de la red eléctrica y los incentivos de la red; y alinear el desarrollo de la red de hidrógeno con las realidades del mercado para gestionar las incertidumbres del mercado.
El martes 9 de diciembre, a las 11:00 horas CET, ACER celebrará el webinar ‘Avances en los mercados del hidrógeno en Europa’, en el que se presentarán las principales conclusiones del informe.
