Con el objetivo de investigar nuevas tecnologías para redes eléctricas que mejoren su robustez, flexibilidad y seguridad de suministro, el proyecto Resinet+ arranca su actividad. Esta iniciativa aborda el reto de incrementar la resiliencia de las redes eléctricas en un contexto de transición energética, caracterizado por una creciente integración de generación renovable y el predominio de convertidores electrónicos.
Resinet+ da continuidad a las investigaciones iniciadas en el proyecto Elkartek Resinet ‘Redes eléctricas altamente resilientes: Diseño, control y protección de los activos energéticos para garantizar la robustez, flexibilidad y seguridad de suministro’, incorporando nuevas líneas de trabajo para desarrollar tecnologías innovadoras.
El proyecto Resinet+ está coordinado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea (MU-EPS) y cuenta con la participación de otros cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: EHU, Ikerlan, Tecnalia y Basqueenergy Cluster. Finalizará en diciembre de 2026 y está subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek.
Objetivos del proyecto Resinet+
Entre los objetivos específicos del proyecto Resinet+, se plantea desarrollar herramientas de modelado y análisis de estabilidad, combinando enfoques analíticos y basados en datos; diseñar estrategias de control avanzadas para convertidores de potencia que permitan la prestación de diversos servicios a la red, mejoren su capacidad de respuesta ante perturbaciones y faltas, y respondan adecuadamente ante diferentes condiciones de red; y desarrollar sistemas de gestión energética que integren algoritmos de inteligencia artificial (IA) para la optimización de recursos distribuidos, permitiendo la provisión eficiente de flexibilidad y la participación en mercados eléctricos y servicios de red.
Asimismo, el proyecto se plantea diseñar y validar nuevos sistemas de protección basados en valores instantáneos y estrategias de coordinación con convertidores electrónicos para mejorar la detección y mitigación de faltas en redes de Corriente Alterna (CA), Corriente Continua (CC) e híbridas (CA/CC).
Nuevos modelos y métodos de sistemas eléctricos
Como resultado de la labor de investigación desarrollada en el proyecto, se prevé obtener modelos de orden reducido de sistemas eléctricos dominados por convertidores mediante técnicas matemáticas data-driven, además de nuevos métodos de análisis de estabilidad -en pequeña y gran señal- de dichos sistemas representados mediante modelos caja negra.
Además, se obtendrán procedimientos para sintonizar convertidores grid-forming conectados a la red y priorizar sus servicios de frecuencia y tensión, en cumplimiento con la normativa actual; así como nuevas metodologías de control y optimización para convertidores con múltiples puertos (energy routers) considerando incertidumbres. Y también se generarán herramientas para evaluar la agregación de sistemas energéticos distribuidos con el fin de proporcionar diversos servicios a la red, entre ellos la flexibilidad. Para optimizar y ajustar su operación, se implantarán estrategias avanzadas de gestión energética (Energy Management System, EMS) sobre arquitecturas edge-cloud.
