El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -correspondiente al segundo trimestre de 2025- sobre los servicios de energía indica que casi la mitad de los hogares no tuvo en cuenta las diferencias de precio por horas en sus hábitos de consumo. Además, indica que el 47,7% de los hogares sabía distinguir entre el mercado libre y el regulado de electricidad (PVPC). En cuanto al gas natural, el 44,4% de los hogares con este servicio conocía la diferencia entre ambos mercados.

El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2025 e incluyó a 5.176 hogares y 8.709 individuos.
Suministro de electricidad y hábitos de consumo
En relación con los tipos de suministro, los datos del Panel de Hogares de la CNMC indican que más de la mitad de los hogares (52,2%) desconocía la diferencia entre contratar la electricidad en el mercado libre o en el regulado (PVPC), mientras que el 47,4% sí sabía distinguirlos. En el caso del gas natural, el 44,4% de los hogares con este servicio afirmó conocer la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR).
Respecto a las fuentes de energía disponibles en los hogares, el 38,5% contaba únicamente con electricidad y gas natural durante el segundo trimestre de 2025. Además, el 27,2% utilizaba solo electricidad, mientras que el 18,9% combinaba electricidad y butano. El resto de los hogares disponía de otras combinaciones de suministros energéticos.
El estudio también analiza hasta qué punto los hogares tienen en cuenta las diferencias de precio por horas en el suministro eléctrico. Casi la mitad, el 48,6%, no consideró estas variaciones horarias al planificar su consumo. En cambio, un 28,9% aseguró adaptar bastante sus hábitos, por ejemplo al poner la lavadora o encender la calefacción eléctrica o el aire acondicionado, y un 22,3% declaró hacerlo solo en parte.
En cuanto al conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad, el 75,1% de los hogares sabía de su existencia. Entre ellos, el 63,1% afirmaba saber también cuáles eran los requisitos para solicitarlo, mientras que el 36,9% lo conocía, pero no identificaba esos requisitos.