El Gobierno de Aragón ha declarado como inversión de interés autonómico el proyecto Hysencia. La iniciativa contempla la construcción de una planta de hidrógeno renovable de 20 MW mediante electrólisis del agua, junto con una planta solar fotovoltaica de 47,2 MW destinada al autoconsumo energético, en Plasencia del Monte, dentro del municipio de La Sotonera (Huesca).

El proyecto, promovido por Angus Enterprise S.L., supone una inversión inicial de 78,7 millones de euros. La planta fotovoltaica asociada, con una potencia nominal de 47,2 MW, será suficiente para cubrir el proceso de producción de hidrógeno renovable.
Producción de hidrógeno y beneficios ambientales
El proyecto permitirá generar hasta 2.075 toneladas anuales de hidrógeno renovable, y se estima que evitará la emisión de hasta 527.273 toneladas de CO₂ a lo largo de su vida útil, calculada en 30 años, gracias a la sustitución de combustibles fósiles.
Hysencia fue uno de los siete proyectos adjudicatarios de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, de entre 132 proyectos presentados. Se prevé que genere un impacto sobre el PIB superior a 130 millones de euros durante su ciclo de construcción y operación.
En cuanto a empleo, se proyecta la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 15 empleos directos durante los 30 años de funcionamiento de la planta. Además, se estiman 630 empleos indirectos, especialmente en la fabricación de equipos principales como electrolizadores, compresores y tanques de almacenamiento, así como en el suministro de materias primas.