La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) abrirá el próximo lunes 26 de enero una consulta pública sobre la modificación de los marcos de implementación de dos plataformas europeas de balance eléctrico. Se trata de las plataformas europeas Picasso y MARI.
ACER recibió en diciembre dos propuestas de los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) europeos para modificar los marcos de implementación de dos plataformas europeas para el intercambio de energía. Estos marcos describen el diseño de las plataformas europeas Picasso y MARI, que contribuyen a la integración de los mercados energéticos de equilibrio europeos mediante una lista común de órdenes que permite la activación rentable de las ofertas de energía de equilibrio en toda Europa.
Las propuestas de los TSO modifican la participación de los proveedores de servicios de balance (BSP) en los mercados de balance europeos. En concreto, el enfoque principal de las propuestas de los TSO es la armonización del proceso de precalificación de los BSP, que garantiza que las unidades de generación o demanda de energía cumplan los requisitos técnicos y operativos para prestar servicios de balance.
Asimismo, las propuestas armonizan el procedimiento para modificar los marcos de implementación de las plataformas de balance eléctrico en toda Europa. ACER destaca que armonizar las normas de precalificación en los Estados miembros es fundamental para garantizar un acceso justo, transparente y eficiente a los mercados europeos de balance eléctrico.
Consulta pública de ACER
ACER revisará las propuestas de los TSO. Para ello, llevará a cabo una consulta pública del 26 de enero al 23 de febrero de 2026. Y teniendo en cuenta las aportaciones recibidas, decidirá si modifica los marcos de implementación antes del 18 de junio de 2026.
En concreto, ACER consulta a las partes interesadas para mejorar la armonización de los términos y condiciones de los BSP en todos los Estados miembros de la UE; facilitar la participación transfronteriza de los BSP en los mercados de equilibrio reduciendo la carga administrativa y las barreras de entrada; garantizar procesos de precalificación coherentes, transparentes y no discriminatorios para todos los tipos de BSP en toda la UE; y asegurar que los marcos de implementación para las plataformas de equilibrio reflejen las necesidades cambiantes del mercado y los objetivos regulatorios.
