El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica ha culminado el desarrollo de la nueva subestación San Fernando 400/220 kV que refuerza la red de transporte de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y facilita el desarrollo del Corredor del Henares.
La nueva subestación, que ha supuesto una inversión de 44 millones de euros, permite la integración de energía renovable en el sistema y da apoyo a la red de distribución, lo que permitirá continuar mejorando el suministro a empresas y hogares.
Características técnicas, integración y planificación
La subestación consta de un parque de 400 kV de intemperie, y uno de 220 kV, este último con tecnología blindada GIS, que reduce su espacio y se integra en el interior de un edificio. Este parque de 220 kV incorpora además soluciones de aislamiento innovadoras que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 99%, contribuyendo a la sostenibilidad de la red de transporte eléctrico.
Para la integración de la subestación en el sistema eléctrico, Red Eléctrica ha desarrollado una línea que conecta el nuevo parque de 400 kV con el circuito Morata 1–Morata, así como dos líneas adicionales desde el parque de 220 kV, una soterrada hasta Algete–Ardoz y otra de doble circuito hasta la subestación Puente de San Fernando.
La actuación forma parte de la Planificación de la red de transporte eléctrico 2021-2026 (MAPSs) aprobada por el Consejo de Ministros. En concreto, el parque de 220 kV destinado al refuerzo de la red de distribución está incluido en el listado de proyectos financiables por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
