En 2025 se instalaron 1.139 MW de autoconsumo fotovoltaico en España hasta alcanzar los 9,3 GW

Los datos de UNEF indican que en 2025 se instalaron 1.139 MW de autoconsumo en España, alcanzando ya 9,3 GW

Los datos correspondientes a 2025 publicados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) indican que el autoconsumo fotovoltaico en España alcanza ya los 9,3 GW de potencia instalada, manteniéndose como uno de los ejes de la transición energética y del ahorro para los consumidores. Según los datos, el autoconsumo continúa creciendo, pero también la bajada de ritmo, ya que en 2025 se instalaron 1.139 MW, un 3,7% menos que en 2024. Durante 2025, 36.330 nuevos hogares instalaron autoconsumo, sumando 229 nuevos MW. Además, se detecta un mayor interés por el autoconsumo con almacenamiento.

Tras el apagón de abril, según UNEF se observa un incremento del interés por soluciones de almacenamiento, fundamentales para la flexibilidad del sistema eléctrico.

Durante 2025, 36.330 nuevos hogares instalaron autoconsumo, sumando 229 nuevos MW. Una desaceleración del 17% con respecto a 2024, año en el que se instalaron 275 MW. Debido al descenso continuado del precio de excedentes en tarifas libres, UNEF plantea como imprescindible mejorar la compensación de excedentes en la tarifa regulada, de forma que pueda cubrir no solo el término variable, sino también el término fijo y los peajes y cargos, y que se permita liquidar el valor de esos excedentes más allá del periodo de facturación mensual.

En el sector comercial, el año pasado se instalaron 167 nuevos MW, un 15% menos que en 2024. Este segmento, junto con el residencial, se considera clave para el despliegue de autoconsumos colectivos que permitan compartir energía y optimizar el uso de las instalaciones. Y por ello, el sector reclama la aplicación efectiva de las mejoras incluidas en el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, como la figura del gestor de autoconsumo, la opción de compartir excedentes y la ampliación del radio de autoconsumo, con el objetivo de incrementar el número de participantes y aprovechar mejor el potencial del autoconsumo en España.

Autoconsumo industrial, red eléctrica y almacenamiento

El autoconsumo industrial sumó 679 MW en 2025, con un ligero aumento del ritmo de instalación frente a 2024 (+0,7%), impulsado por proyectos de mayor potencia. UNEF propone extender la tramitación y compensación simplificada hasta los 500 kW de capacidad de acceso y aumentar la variabilidad de la tarifa eléctrica, reforzando el peso del término variable para maximizar el valor de la energía autoconsumida en un contexto de precios bajos de excedentes.

Este año también se ha observado un importante crecimiento, de hasta el 105%, de la apuesta por instalaciones aisladas de la red eléctrica, que suman 55 nuevos MW desconectados del sistema. También se ha observado un creciente interés por el autoconsumo con almacenamiento, en especial tras el apagón.

El autoconsumo se consolida como una herramienta relevante para aliviar la congestión de las redes eléctricas, al producir y consumir energía en el mismo punto y reducir la necesidad de refuerzos. La combinación de autoconsumo y almacenamiento distribuido permitiría gestionar mayores volúmenes de energía y extender estos beneficios a más horas del día.

Desde UNEF destacan que, con una potencia total instalada de 9,3 GW, el autoconsumo fotovoltaico sigue siendo una pieza clave para la transición energética. Sin embargo, para alcanzar el objetivo de 19 GW fijado en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), indican que será necesario instalar en torno a 2 GW anuales en los próximos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil