Las Rozas estrena un cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos con batería portátil cero emisiones

Las Rozas estrena un cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos con batería portátil cero emisiones

El municipio madrileño de Las Rozas ha estrenado un cargador ultrarrápido alimentado con una novedosa batería portátil cero emisiones, que durante dos meses se incorpora a Las Rozas Recarga, la Red Municipal de Cargadores para vehículos eléctricos de Las Rozas Innova, y que está situado en la calle Camilo José Cela, frente a Heron City, en el Área de Movilidad Sostenible del Parque Empresarial. Lo más novedoso es que el equipo de energía eléctrica no necesita obra civil, sino que se alimenta del lugar donde se instale sin necesidad de tener que aumentar la potencia contratada. Además, esta tecnología puede llegar a entornos con limitaciones de acceso a fuentes de abastecimiento.

Las Rozas ha estrenado esta semana un cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos y una batería de Full&Fast.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha asistido a la presentación de la prueba piloto del cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos. El proyecto es una estación de recarga alimentada con una batería portátil cero emisiones que permite ampliar la potencia del suministro eléctrico.

El proyecto piloto cuenta con el apoyo técnico y logístico del Clúster IoT y de Las Rozas Innova, que han facilitado el despliegue, la monitorización y la evaluación de los resultados.

Cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos

La instalación consta de un cargador ultrarrápido, alimentado con una batería que permite ampliar la potencia del suministro eléctrico ya existente en el Área de Movilidad, que cuenta con otros cuatro cargadores doble de carga semirrápida. La innovación de este proyecto está en la batería portátil.

Esta batería no necesita obra civil y se alimenta del suministro eléctrico de Las Rozas Recarga del Área de Movilidad Sostenible, que cuenta con una pérgola fotovoltaica, aprovechando la energía procedente de los paneles solares, almacenándola y permitiendo así ofrecer la potencia necesaria para la carga rápida de vehículos eléctricos. Es una batería cero emisiones que es capaz de suministrar más energía sin necesidad de ampliar la potencia contratada y que puede llegar a entornos con limitaciones de acceso a suministro eléctrico.

Piloto de Full&Fast y Premio IoTCAM 2025

Se trata de de una instalación que se prueba, valida y da a conocer en un entorno urbano, que viene de la mano de Full&Fast, la startup ganadora del primer Premio IoTCAM 2025, que organiza el Clúster de Internet de las Cosas (IoT) de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en Las Rozas. El premio, dotado con 15.000 euros, le ha permitido desplegar un proyecto piloto en un espacio urbano con el fin de evaluar en condiciones reales su eficiencia y capacidad de respuesta.

El piloto permitirá además obtener datos clave que orienten la ampliación de la red de recarga y el avance hacia una smart city de referencia, integrando tecnología, energía renovable y nuevos modelos de uso del espacio público.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil