La cuota de energías renovables en el mix eléctrico español alcanza el 55,7% en enero

Las energías renovables generaron en enero 14.097 GWh en España, alcanzando una cuota del 55,7% en el mix eléctrico nacional, mientras que el 76,4% de la producción eléctrica se obtuvo a partir de tecnologías que no emiten CO₂ equivalente. Según Red Eléctrica, la eólica volvió a liderar el mix de producción del sistema eléctrico español, con una participación del 31,9% del total.

La demanda eléctrica en España aumentó un 2% en enero respecto al mismo mes de 2025, alcanzando los 23.778 GWh en términos brutos.

Los datos de Red Eléctrica muestran que las renovables han producido en enero de 2026 un 4,2% más que en el mismo mes de 2025. Si se tienen en cuenta datos de producción procedentes de instalaciones de autoconsumo, la participación de las renovables en el mix español asciende al 56,1%, según las estimaciones disponibles.

De nuevo, la eólica ha sido la primera fuente con el 31,9% del total, y ha incrementado su producción casi un 7%, hasta alcanzar los 8.087 GWh. Por detrás se encuentra la nuclear y el ciclo combinado, responsables del 20,7% y del 16% de la electricidad generada en España en enero, respectivamente. La hidráulica incrementó su producción algo más de un 4% con respecto a enero de 2025 y supuso el 12,9% del total en nuestro país, mientras que la quinta tecnología fue la solar fotovoltaica que alcanzó una cuota del 9,2%.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento, durante el mes de enero se integraron en la red un total de 797 GWh procedentes de tecnologías de almacenamiento energético, lo que permitió un mayor aprovechamiento de la generación renovable.

Aumenta la demanda eléctrica en España un 2% en enero

La demanda eléctrica nacional experimentó en enero un incremento del 2% respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de la temperatura y la laboralidad. En términos brutos, la demanda alcanzó los 23.778 GWh, lo que supone un aumento del 3,7% en comparación con enero de 2025. Además, con los datos disponibles, se estima que las instalaciones de autoconsumo generaron algo más de 700 GWh durante el mes.

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en enero aumentó un 6,6% una vez considerados los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se situó en 498.326 MWh, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción eléctrica, el ciclo combinado fue la principal fuente de generación en el archipiélago, con el 76% de la energía producida. Las energías renovables representaron el 9,9% del mix balear, cuota que se elevó al 13% al incluir las instalaciones de autoconsumo. Durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 27,8% de la demanda eléctrica de Baleares.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda eléctrica se incrementó un 1,5% respecto a enero de 2025, una vez descontados los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda alcanzó los 770.252 MWh, un 1,8% superior a la del mismo mes del año anterior.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado fue la primera fuente en Canarias durante enero, con una participación del 44,3% del total. Las energías renovables incrementaron su producción un 2,3% y representaron el 17,2% de la generación eléctrica, porcentaje que ascendió al 18,6% al sumar las estimaciones de autoconsumo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil