Instalación fotovoltaica híbrida en Costa de Marfil

Un Centro de Salud situado en Bouaké (Costa de Marfil) cuenta con una instalación fotovoltaica que combina la tecnología fotovoltaica aislada y conectada a la red. Se trata de una instalación realizada en el marco de la cooperación internacional que persigue garantizar el suministro eléctrico y la calidad de los servicios del Centro de Salud Primaria de Gonfreville, zona situada en el área periurbana de Bouaké, segunda ciudad del país.

Este proyecto ha sido impulsado por la cooperativa sin ánimo de lucro Azimut 360 y la Délégation FondationAkwaba y cofinanciado por la Fundación Probitas y el ECOWAS Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency (ECREEE). El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes del área periurbana de Bouaké a partir de la asistencia sanitaria y de los servicios básicos de salud del Centro de Salud de Gonfreville.

La potencia pico instalada es de 5,94 kWp. Para la instalación se han utilizado un Sunny Boy 2100TL y un Sunny Island 6.0H, ambos de SMA. La producción estimada de la instalación es 370 kWh para el mes de menor radiación solar y de 689 kWh para el mejor mes, y se dejarán de emitir 1,5 toneladas de CO2 al año.

De este modo, se cubren las necesidades energéticas las 24 horas del día ininterrumpidamente, aumentando un 40% el número de visitas al centro, y ahorrando 750 euros anuales en combustible, cantidad que podrá ser destinada a la compra de material clínico y de laboratorio. La instalación sirve además como Taller de Formación y Aprendizaje para jóvenes técnicos locales, que son los responsables de la instalación y de su mantenimiento. 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil