Bosch desarrolla un sistema de almacenamiento y suministro de energía

Bosch ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento y distribución de energía renovable para un complejo de 180 viviendas unifamiliares en Kelterbach, una ciudad cerca de Fráncfort (Alemania), el cual se encuentra actualmente en fase de construcción. El cliente del proyecto es Süwag Erneuerbare Energien GmbH.

Este sistema cuenta con una capacidad instalada de 135 Kwh. En teoría, esto sería suficiente para cubrir las necesidades diarias de energía de 10 hogares de cuatro personas. Pero este sistema de almacenamiento de energía cumple con uno de los mayores desafíos de las fuentes de alimentación descentralizadas. La unidad de cogeneración y la planta de paneles fotovoltaicos del complejo de viviendas, no siempre generan energía cuando se necesita. Gracias a la batería, la energía extra puede ser almacenada y suministrada más tarde.

Enka, como se denomina el nuevo complejo de viviendas, se está construyendo en el emplazamiento de una antigua fábrica por la constructora Deutsche Reihenhaus AG. En una segunda fase se construirá una zona de uso mixto y un parque empresarial. Una vez que haya sido completado, el complejo debe ser capaz de satisfacer una gran parte de sus propias necesidades energéticas, ya que estará equipado con dos unidades de cogeneración, además de calderas para hacer frente a los picos de demanda, una instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de calor y de electricidad.

El sistema utilizará la energía generada en el complejo de la mejor manera posible. La unidad de cogeneración suministrará la carga base. Un motor de combustión de gas natural situado dentro de la unidad de cogeneración producirá electricidad con la ayuda de un generador. El calor generado por el motor como resultado de la combustión se utilizará para calentar los edificios y el agua.

Dado que por la noche se consume menos energía, el sistema de almacenamiento de Bosch se encargará de almacenar energía y liberarla cuando se necesite, por ejemplo, por la mañana. En relación a las fuentes de alimentación, Süwag tiene como objetivo hacer que el complejo de edificios sea lo más autosuficiente posible, ya que cada kWh que no necesite viajar grandes distancias reduce la necesidad de invertir y ampliar la red. También hace que la integración de fuentes de energía renovables en el sistema sea lo más amplia y fácil posible.

Los consumidores dentro del complejo residencial están conectados directamente al sistema de generación de energía. Como resultado de ello, no hay cargos por el transporte de la energía u otros costes similares. Y para los residentes, las tarifas eléctricas son mucho más baratas de lo habitual.

Sistemas de almacenamiento de energía

El sistema de almacenamiento de energía de Bosch hace uso de la tecnología de iones de litio. La unidad de almacenamiento, que tiene unos 7 m de ancho, 60 cm de profundidad y 1,8 m de altura, se encuentra situada en una sala de máquinas. Su capacidad y la electrónica están ajustadas con precisión a las necesidades de la red eléctrica del complejo.

El sistema de almacenamiento proporciona una potencia de 50 kW y puede ser cargado o descargado en el plazo de dos horas. Gracias a su inversor, la potencia eléctrica puede alimentarse y extraerse de la red del cliente. El sistema de gestión del almacenamiento y la amplia experiencia de Bosch en el campo de carga y descarga de baterías incrementa su vida útil.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil