Siemens estrena el año de su 120 aniversario en España

Siemens celebrará el próximo 1 de abril de 2015, sus 120 años de historia en España. Una prolija vida dedicada a la innovación en las áreas de industria, energía, sanidad e infraestructuras, en las que Siemens ha gestado multitud de hitos que han contribuido al crecimiento del país a través del impulso a la industria, las infraestructuras, el sistema energético y la tecnología sanitaria.

La gran compañía global, que opera en 200 países y cuenta con cerca de 350.000 profesionales, nació en 1.847 como la ‘Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske’; de la mano del inventor Werner von Siemens y su socio, un maestro mecánico llamado Johann Georg Halske, dedicados entonces a la construcción de líneas telegráficas. El espíritu emprendedor del fundador empujó a la compañía a operar más allá de las fronteras alemanas.

En 1862 trajo a España el primer telégrafo y 33 años después inauguró sus primeras oficinas en el país. En 1896 equipó a Bilbao con el primer tranvía de España y nueve años después hizo lo mismo en Barcelona. En plena ebullición industrial, el 21 julio de 1910, Siemens inauguró la fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, que actualmente continúa operativa.

En los años setenta emprendió grandes proyectos, como la construcción de la central térmica de Sant Adrià (1974) o la adquisición de TECOSA (1979) y, posteriormente, vendrían otros grandes proyectos como la iluminación interior de la Torre Picasso de Madrid (1986) o la instalación de un sistema de telecomunicación en Torre España (1989).

Nuevo siglo, nuevos retos

El comienzo de siglo trajo consigo nuevos hitos para la compañía. En 2001, Siemens asumió el suministro de un total de 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. En 2008, la compañía proporcionó la tecnología necesaria para conectar seis hospitales de la Comunidad de Madrid (el llamado “Anillo Radiológico”) y unió la península con las Islas Baleares mediante una conexión HVDC, para transportar energía eléctrica.

El desarrollo de su tecnología también ha hecho posible aprovechar la energía del frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos de manera totalmente sostenible o conseguir la instalación de los sistemas de señalización en importantes tramos de los trenes de alta velocidad AVE.

 
 
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