Yibuti podría abastecer con renovables a un 100% de su demanda en 2020

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, de sus siglas en inglés) ha publicado un informe que evalúa la preparación de las energías renovables en Yibuti, según del cual se desprende que, en este país africano, se podría alcanzar un 100% de la demanda energética mediante renovables para 2020.

The Djibouti Renewables Readiness Assessment es el título de este informe, el cual señala que la transición procedería principalmente de los recursos eólicos, geotérmicos y solares, así como reforzando la interconexión existente con la red de Etiopía, que actualmente abastece al 65% de las necesidades eléctricas de Yibuti.

Aproximadamente, el 55% de la población de Yibuti no tiene actualmente acceso a la electricidad. El país también es altamente dependiente de importar combustible fósil y energía, que lo expone a la fluctuación de los precios del petróleo, apagones y otros servicios interrumpidos. Las emisiones de efecto invernadero también han tenido un rápido incremento en los últimos años debido principalemente a los combustibles fósiles en el mix eléctrico.

El informe de IRENA destaca que el sector de las energías renovables podría emplear a más personas en la generación de un megavatio/hora que en el sector de la energía convencional y la energía renovable desconectada de la red puede alcanzar la demanda de áreas rurales desabastecidas, sustituyendo así los sistemas de diésel existendes. 

Este estudio recomienda a Yibuti establecer un número de medidas concretas para soportar la implementación de energías renovables, incluyendo un plan energético a largo plazo, reforzar el marco legislatorio y regulatorio, desarrollar una estrategia de electrificación rural clara o proporcionar un apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas de energía solar fotovoltaica, entre otras sugerencias.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil