Fotovoltaica de 30kw de potencia al servicio de una granja de Lleida

SUD Renovables, en colaboración con Krannich Solar, ha puesto en marcha un sistema aislado con grupos electrógenos en una granja de pollos de Alfés en Lérida.  La instalación aislada e híbrida con energía solar y diésel, de 30 kw de potencia, ha sido diseñada para mantener en el recinto una temperatura constante, esencial para la cría de pollos.

La electricidad producida por los 123 paneles fotovoltaicos REC 245PE (400.000kWh anuales aproximadamente) cubre más de la mitad del consumo, que ronda los 60.000kWh al año y que se genera durante las horas de sol, lo cual favorece claramente el autoconsumo. La otra parte de la demanda energética la satisfacen, más o menos partes iguales, los grupos electrógenos y las baterías solares.

La monitorización integral de Victron Energy supervisa también los convertidores solares Fronius y obtiene los datos de producción de los mismos. Además, cuenta con un BMV702 de la casa holandesa para medir y controlar el estado de carga de los acumuladores fotovoltaicos que se emplean para posibles cargas o descargadas directas en corriente continua. Para los inversores fotovoltaicos, Krannich Solar suministró dos convertidores de conexión a red Fronius SYMO 15.0-3-M y tres de aislada Victron Quattro 48V 10000VA que generan la micro-red trifásica interior. Los primeros se sincronizan con la micro-red gracias a su configuración MG 50HZ diseñada y optimizada para la conexión a través de la modulación de potencia por tensión y frecuencia.

El sistema fotovoltaico cuenta con dos generadores diésel, uno de 12kW y otro de 100kW aproximadamente. El funcionamiento de la instalación queda definido por una constante activación automática por tensión a 48V del grupo electrógeno pequeño, que se utiliza para cargar las baterías solares, arrancando cuando la capacidad de las mismas se encuentra entorno al 60-70% y deteniéndose cuando llega al 90%. Así, gracias a la energía fotovoltaica se disminuye el ruido producido por los grupos electrógenos y evita la emisión a la atmósfera de casi 35 toneladas de CO2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil