El 25% de los hogares, insatisfecho con su servicio de electricidad

La CNMC ha publicado los primeros resultados del Panel de Hogares CNMC, un estudio sobre la satisfacción de los servicios de electricidad, gas natural y telecomunicaciones de los hogares españoles., del cual, según se recoge en los datos para el primer semestre de 2015, el 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad.

Esta iniciativa consiste en la recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales, el procesamiento de facturas de los servicios y la organización de grupos focales. Su naturaleza multisectorial permitirá comparar sectores y reforzar un análisis integrado de los mismos. Esta herramienta aportará una información amplia y diversa, y facilitará a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos. 

Para el gas natural, el porcentaje de insatisfacción cae hasta el 16% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 17,4% se declara poco o nada satisfecho. Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones.

Un 92,2% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro. Más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares: un 22,5%. Los resultados de gas natural siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

Por lo que respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 59,2% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad. A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad, únicamente ha reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad. En cuanto a las comunicaciones de la compañía, de los hogares que reciben factura electrónica, un 43,9% no la habían solicitado activamente y un 20,1% declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla.

 
 
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