El proyecto GRACIOSA desarrollará una microrred inteligente

‘La octava isla’ poblada del archipiélago canario, La Graciosa, es de los pocos lugares que quedan en Europa en los que todavía no hay carreteras asfaltadas, teniéndose que recorrer en bicicleta. Con poco más de 650 habitantes, se encuentra al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como el Río, de poco más de un kilómetro. Precisamente, desde el puerto lanzaroteño Órzola, zarpan los barcos que comunican ambas islas, el único acceso para llegar a la isla graciosera (cuando el oleaje no lo impide).

Esta isla Reserva de la Biosfera, con una superficie de 29 km2, cuenta con dos núcleos urbanos: La Caleta de Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba, éste último transformado en un enclave vacacional. Su condición de insularidad, que implica la dependencia de suministro energético del exterior, le ha llevado a la búsqueda de soluciones más sostenibles de abastecimiento que contribuyan a una autosuficiencia energética de la isla.

Para ello, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) suscribieron un Convenio de Colaboración para el estudio técnico y económico de desarrollo de una microrred inteligente (smart grid) en La Graciosa, con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables. Así nacía el proyecto GRACIOSA, acrónimo de Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una solución de suministro energético limpio a través de la microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permitan la telegestión, sistema de recarga para vehículo eléctrico y todo aquello que permita lograr la autoabastecimiento energética de la isla.

Objetivo: una microrred inteligente

El pasado 21 de enero, Caleta de Sebo fue escenario de la primera reunión y sesión constitutiva de los miembros del Consorcio que impulsa el proyecto GRACIOSA. Este consorcio, liderado por Endesa y del que forman parte el ITC y la empresa Win Inertia, ha obtenido apoyo a este proyecto por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad junto con la cofinanciación por fondos FEDER, que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015. En su conjunto el proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Mediante el proyecto GRACIOSA, se implementarán diferentes tecnologías en la isla (comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras) con el objetivo de experimentar e instalar novedosas tecnologías que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta. Y es que, las características de esta isla la convierten en un espacio idóneo para experimentar e instalar novedosas tecnologías que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta.

Otros de los objetivos que persigue este proyecto son lograr una mayor fiabilidad del suministro energético a los residentes de La Graciosa, mayor participación de éstos en el ámbito de la generación y venta de energía, mejor uso de la energía ganando eficiencia y reduciendo costes, diversificación de las fuentes energéticas, además de servir como plataforma de experimentación de soluciones para el suministro eléctrico de zonas alejadas y aisladas y la disminución de las emisiones mediante la integración de energías renovables.

La propuesta de desarrollo de la microrred en La Graciosa se incorporará en las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del Pacto de las Islas, por el que se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020). En este marco europeo en materia de compromisos por el clima y la reducción de la dependencia energética, una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medioambiente son también objetivos del reto social en energía segura, eficiente y limpia, desafíos con los que se alinea el proyecto GRACIOSA.

Además, el proyecto GRACIOSA es coetáneo a otro impulsado por el Cabildo de Lanzarote, La Graciosa 100% Sostenible, iniciado en 2010, que consiste en una campaña de concienciación medioambiental para los residentes en la isla, informándoles sobre la instalación de equipos de medida para estudiar los comportamientos del consumo, la radiación solar y la velocidad del viento; se han realizado encuestas sobre hábitos energéticos; se acometerán inversiones en las cubiertas del CEO Ignacio Aldecoa y en el Edificio de Oficinas Municipales para la instalación de placas fotovoltaicas; entre otras actuaciones. A todo esto, se suman los dos vehículos eléctricos que cedió el Cabildo de Lanzarote al Ayuntamiento de Teguise para uso de labores administrativas y otras en la Octava Isla.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil