Proyecto EDI-NET para la gestión eficiente de la energía

El Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group) del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) ha iniciado un proyecto europeo centrado en la gestión eficiente de la energía. Se trata del proyecto Energy Data Innovation NETwork (EDI-NET), cuyo objetivo es usar los datos de contadores energéticos para implantar políticas de energía sostenibles. Este proyecto se centrará en el análisis de los datos de los contadores inteligentes de los edificios, de los sistemas de energías renovables y de sistemas de gestión energética de los edificios (BEMS) mediante tecnologías de análisis Big Data.

La parte atractiva de todo este núcleo es un fórum online para expandir el conocimiento y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas a través de formación peer-to-peer de una forma amigable y útil. La base en el que se apoya este proyecto y que lo hará madurar es la red europea existente de Alianza Climática que construye la capacidad de las autoridades públicas de la Unión Europea para implementar eficazmente las políticas de energía sostenibles.

La capacidad de conocimiento se incrementará al proporcionar la cantidad exacta de información inteligible, mediante información e intercambio de experiencias de autoridades públicas o mediante el suministro de herramientas y soporte para implementar y monitorizar sus planes energéticos sostenibles.

La innovación se halla en la forma en que las autoridades públicas utilizan la información de los contadores energéticos. Para avanzar más allá la gestión tradicional de energía técnica se aproxima para utilizar la información y comprometerse con los que toman las decisiones, gestores financieros y usuarios de edificios. El objetivo es hacer la energía más visible y los datos energéticos más atractivos para los usuarios de los edificios. La innovación está en términos de utilizar análisis Big Data para dirigirse a estos asuntos a escala.

El impacto definitivo no solo será en términos de ahorros energéticos en todo el sector público de la Unión Europea, sino también en términos del aumentar el conocimiento y los contactos, resultado del intercambio de experiencias. También se realiza utilizando la información de los contadores inteligentes para hacer un uso más eficaz de las energías renovables, aplicando con mayor éxito los planes de acción de energía sostenible y los planes locales de protección del clima, estableciendo de manera más eficaz los presupuestos financieros para la energía y el agua y ayudando a ejecutar la política energética de la UE en el sector público.

Se reconoce que los datos de contadores inteligentes, por sí mismos, no aplican políticas energéticas sostenibles. Sin embargo, cuando se combinan con foros de debate, campañas locales de sensibilización y transferencia de conocimiento pueden lograr ahorros entre el 5% y el 15%, al menos 16 GWh/año, por un valor superior a 1,5 millones de euros a autoridades públicas.  El proyecto servirá para demostrar a las Administraciones públicas en toda la UE de cómo aumentar el conocimiento y la capacidad pueden proporcionar beneficios tangibles en términos de desarrollo local más sostenible en Europa.

Asistencia a las autoridades públicas

Sobre todo, el proyecto ayudará a las autoridades públicas a definir y evaluar la eficiencia energética y los planes de energías renovables. Interaccionará directamente e influirá sobre 600 tomadores de decisiones, profesionales financieros y gestores energéticos, así como sobre 3.000 autoridades públicas. Y se espera que alcance a muchos más: por encima de 25.500 de oficiales públicos, medio millón de empleados públicos y millones de habitantes.

Las herramientas desarrolladas permitirán a los oficiales públicos centrarse en el consumo de energía y agua de un gran número de edificios y monitorizar los progresos en contra de estos objetivos, establecer presupuestos más eficaces de energía para gestores financieros, implementar de manera más eficaz  planes de acción de sostenibilidad energética y planes locales de protección climática y permitir la transmisión de conocimiento entre profesionales energéticos y usuarios de edificios.

EDI-NET involucra un equipo de siete socios de tres países europeos: dos grupos de investigación de universidades (BEE Group de CIMNE y DMU), una red de energía europea (Climate Alliance), una Pyme (Empirica) y tres autoridades públicas: la Generalitat de Catalunya y las ciudades de Leicester y Nuremberg. Por tanto, España está presente este proyecto para su aplicación práctica ya que cuenta con la Generalitat de Cataluña como uno de los socios participantes en calidad de autoridad pública. EDI-NET se desarrollará durante los próximos 3 años y cuenta con un presupuesto superior al millón y medio de euros financiados íntegramente por la Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil