eMobility, plataforma para conocer la ubicación de puntos de recarga

Estamos viviendo la era de la movilidad eléctrica. El vehículo eléctrico es sinónimo de movilidad sostenible, un concepto que nació por la preocupación por los problemas energéticos y medioambientales derivados de los medios de transporte de la segunda mitad del siglo XX y de la generalización del uso del vehículo particular. El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y en torno al 40% del consumo energético en España, según datos de la Guía del Vehículo Eléctrico II, publicada por Fenercom.

Actualmente, el vehículo eléctrico es estratégico en su implementación en flotas profesionales, en transporte público privado como el taxi, y el colectivo, como el autobús 100% eléctrico, como ejemplos de implantación en varias ciudades españolas. Sin embargo, quedan barreras por superar y una de ellas es el desarrollo de una red de recarga pública.

Ante este reto, Urbener, especializada en la gestión de la demanda energética, ha desarrollado, en colaboración con Bosch e Ingeteam, una plataforma que permite conocer en todo momento dónde se encuentran los puntos de recarga y su disponibilidad en tiempo real. Se trata de eMobility, una red de gestores de carga para vehículos eléctricos, que está abierta a los usuarios y a todos los gestores que se quieran adherir a la misma, de manera que se ha creado en España esta red para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos e impulsar la movilidad eléctrica.

La plataforma eMobility es una red preparada para la interoperabilidad entre redes o eRoaming, tiene la característica de que es posible conocer en todo momento dónde se encuentran los puntos de los gestores adheridos y su disponibilidad en tiempo real. Esta red de gestores de carga ha comenzado con alrededor de diez puntos distribuidos por el territorio nacional.

Para gestores y usuarios

URBENER ha integrado gestores de cargas y usuarios creando un sistema de gestión, control de costes y facturación para ambos, con acceso a toda la red eMobility mediante una tarjeta RFID única. Las estaciones de carga se gestionan con el software de recarga eMobility de Bosch, que está diseñado para operar y monitorizar en remoto y permitir que los usuarios de vehículos eléctricos puedan utilizar toda la red URBENER con información en tiempo real. Los usuarios registrados pueden acceder al sistema a través de su área privada en la página de URBENER.

Para los gestores de cargas, esta plataforma presenta numerosas ventajas. Una de ellas es convertirse en gestor de cargas del sistema con acceso al mercado mayorista eléctrico para poder realizar servicios de recarga y almacenamiento de energía eléctrica, con todas las posibilidades de optimización del consumo que esto conlleva.

A corto plazo, los gestores obtienen ahorros en la factura eléctrica al poder almacenar electricidad, aprovechando las señales de precio cuando es muy bajo y utilizarla posteriormente en las horas pico. Instalación, gestión y mantenimiento de los puntos de recarga adherido y beneficios que dan la posibilidad de ofrecer un valor añadido de cara a los futuros gestores, son otras de las ventajas.

En cuanto a los usuarios, la plataforma eMobility también supone varias ventajas. Y es que, con la tarjeta única de acceso a toda la red eMobility que gestiona los puntos de carga y la facturación, facilita a los usuarios un acceso sencillo, rápido, económico y transparente de todos los puntos de recarga que tienen a su disposición incluyendo sus precios.

Además, el acceso a la plataforma de gestión on-line con un pago mensual único de la energía consumida es otra de las virtudes de este servicio. Los usuarios también pueden, a través de una app de Smartphone u ordenador, ver los puntos de recarga disponibles, ocupados, fuera de servicio e incluso hacer reservas de los mismos para optimizar su tiempo, ya sea al realizar el itinerario de un viaje en vehículo eléctrico, en tren, su estancia en hoteles que le faciliten este servicio, centros comerciales e incluso aparcamientos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil