Inaugurado en La Muela un prototipo offgrid de más de 2 MW

El municipio aragonés de La Muela cuenta desde el 10 de mayo con un un prototipo offgrid para suministrar energía en ubicaciones remotas sin acceso a la red eléctrica, como islas, minas o determinadas zonas rurales. Con una potencia total instalada superior a 2 MW, este sistema combina cuatro tecnologías: eólica, solar, generación diésel y baterías de almacenamiento energético.

El prototipo, instalado por Gamesa, combina un aerogenerador G52-850 kW con 816 módulos fotovoltaicos (245 kWp) y tres generadores diésel de 222 kW (666 kW). Está previsto que durante el verano se incorpore una batería con capacidad de almacenaje de 500 kWh / 500 kW. El sistema generaría energía suficiente para abastecer las necesidades de 400 familias. 

El prototipo incluye un software de control desarrollado por Gamesa para facilitar la integración de las tecnologías. La ventaja de este sistema combinado se basa en su flexibilidad para adaptarse de manera personalizada a las necesidades de los clientes, aumentando, reduciendo o suprimiendo la capacidad de cada una de las tecnologías, según ha explicado el director general de Desarrollo de Negocio, David Mesonero.

Al acto de inauguración han acudido el director general de Industria, Víctor Audera; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez; la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco; y el alcalde de La Muela, Adrián Tello. Por parte de Gamesa, además de David Mesonero, han asistido el presidente de la compañía, Ignacio Martín, y el director general corporativo, José Antonio Cortajarena.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil