Cuba celebra un workshop para impulsar las energías renovables

El Gobierno de Cuba y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha celebrado un workshop sobre los enfoques de operación y planificación de los sistemas de electricidad con mayor proporción de energías renovables variables en la isla de Cuba.

Celebrado en La Habana entre el 24 y 26 de agosto, con el apoyo de la Iniciativa Internacional Climática del Gobierno de Alemania, este workshop de tres días ha sido el primero de esta temática en el país y ha facilitado el intercambio de conocimiento entre técnicos expertos cubanos y organizadores y operadores internacionales. Juntos, han identificado los aspectos clave y los desafíos que se necesiten para operar con fiabilidad en la red eléctrica de Cuba, incluyendo la gestión de altos porcentajes de energía renovable.

Cuba cuenta con una capacidad generadora total de casi 6 gigavatios y, actualmente, el 4% del total de la producción eléctrica es renovable. Las fuentes de energías renovables, como eólica (hasta 2 GW) y solar (hasta 14 GW), tiene un basto potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles en el sector energético.

El Gobierno Cubano aspira a aumentar la inversión en energías renovables en 3,5 billones de dólares para alcanzar su objetivo de generar el 24% de la energía procedente de renovables para 2030. Esta inversión busca añadir aproximadamente 700 MW de la eólica terrestre, de la solar fotovoltaica y de la generación energética de biomasa, alcanzando un total de 2,1 GW de capacidad energética renovable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil