Cae la participación de las Renovables en la Generación Eléctrica

La participación de las energías renovables en el total de producción eléctrica se redujo en un 12,62% en 2015, lo que supone el primer descenso en los últimos años. La producción mediante cogeneración fue la que más cayó en 2014 y 2015 dado que el recorte de las primas la ha hecho menos rentable, alcanzándose niveles de producción anteriores a 2010. Es uno de los aspectos que recoge el último estudio editado por Funcas, ‘El mercado español de electricidad: reformas recientes’.

Este informe describe y evalúa la normativa más reciente del sector eléctrico y su funcionamiento, centrándose en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en el papel de las energías renovables tras el Real Decreto 413/2014, en el nuevo sistema de tarificación eléctrica tras el Real Decreto 216/2014 y en la nueva regulación del autoconsumo establecida por el Real Decreto 900/2015.

Para los autores del estudio, Aitor Ciarreta, María Paz Espinosa y Aitor Zurimendi, “la regulación introducida en 2013 y 2014 de modificación del sistema de incentivos a las energías renovables ha sido muy efectiva en la eliminación del déficit tarifario. El cambio de sistema ha supuesto una reducción de las subvenciones, pero además una disminución de la producción de este tipo de energías”.

El aumento de la demanda, siguiendo la reactivación económica general, ha permitido una evidente mejora en los ingresos del sistema eléctrico. La matriz de generación eléctrica muestra un fuerte crecimiento de la generación mediante carbón (+25%) junto con una caída en la generación eólica (-5%) y cogeneración (-12,62%), asociada a la reducción de primas, lo que ha supuesto una importante disminución del gasto en incentivos. Así, el ahorro en costes en 2014 y 2015 se debe por un lado a la reducción de primas, pero también a la consiguiente menor participación de las renovables en la producción de electricidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil