Nuevos hallazgos sobre la perovskita para su aplicación en energía fotovoltaica

Un trabajo de investigación ha facilitado mejorar el conocimiento sobre la perovskita híbrida, un material con grandes propiedades para desarrollar células de captación solar más eficientes y a un menor coste. Esta estructura química está formada por tres componentes y según los investigadores “marcará una revolución en el uso de nuevos dispositivos de energía fotovoltaica”.

La perovskita es una material que presenta grandes propiedades para su aplicación en las células fotovoltaicas

El trabajo ha sido liderado por el catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I Juan Bisquert y el profesor Arie Zaban, vicepresidente de la Universidad de Bar-Ilan de Tel-Aviv. Los investigadores han llevado a cabo una modelización avanzada de los mecanismos internos de esta material para determinar las razones del cambio con el tiempo, que complica su aplicación.

Aunque Bisquert destaca sus grandes propiedades, también señala que este material presenta “problemas de estabilidad importantes”, ya que “no es un material rígido, sino que cambia de forma descontrolada (como consecuencia de sus componentes iónicos), lo que dificulta su utilización para las células fotovoltaicas”.

Según el catedrático, esta investigación ha permitido descubrir “sus mecanismos internos, fundamentales para conseguir la necesaria estabilidad absoluta, las 24 horas del día, de los dispositivos solares”. El estudio proporciona una etapa clave en el avance de la aplicación de las perovskitas híbridas, puesto que sitúa el esfuerzo de las próximas investigaciones en los delicados contactos donde el material híbrido se encuentra con el metal.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil