InterGRIDy, nuevo modelo para la generación de energía distribuida y almacenamiento

Placas fotovoltaicas y aerogenerador en un paisaje reflejando el concepto de InterGRIDy, el proyecto sobre un nuevo modelo de generación de energía distribuida y almacenamiento.

Hasta una treintena de entidades y empresas europeas forman parte del proyecto InterGRIDy, que arrancó el pasado uno de enero con un presupuesto de 15,8 millones de euros, 12 de ellos financiados por la Comisión Europea dentro de Horizonte 2020, y el objetivo de definir un nuevo modelo para la generación de energía distribuida y almacenamiento, con el fin de mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos.

Sobre sistemas de generación de energía distribuida y almacenamiento, trabajará InterGRIDy los próximos cuatro años.

Durante los próximos cuatro años está prevista la investigación, desarrollo, implantación y validación de herramientas para integrar lo mejor posible el almacenamiento energético en el usuario final y en el sistema eléctrico. En esta tarea participan las españolas Gas Natural Fenosa y Aiguasol, bajo la coordinación de Atos, empresa que lidera el proyecto.

“InteGRIDy permitirá testar diferentes sistemas de almacenamiento y generación distribuida y analizar nuevos modelos de negocio asociados a esos avances”, explicó Andrea Rossi, jefe del sector de Energía del grupo Research & Innovation de Atos. Entre los avances esperados, se encuentran los agregadores de demanda, que permitirán que los clientes finales no sean unos meros consumidores pasivos sino que puedan generar energía y verterla a la red.

Piloto de generación de energía distribuida en Barcelona

Este proyecto europeo de investigación desarrollará una plataforma que permita la conexión de las actuales redes de energía con los diferentes actores del mercado, ofreciéndoles, capacidades mejoradas en áreas como la monitorización de perfiles de consumo y la generación de energía.

Además, contempla el despliegue de 10 pilotos en 8 países de la UE, y uno de ellos se hará en Barcelona con Gas Natural Fenosa, en el centro deportivo municipal Sagrada Familia, donde se integrará la generación distribuida (placas fotovoltaicas) con una batería de 100 kWh de ion litio, y permitirá evaluar cómo puede interactuar un cliente activo de este tipo con el sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil