México premia ideas innovadoras en energías limpias y redes inteligentes

La Secretaría de Energía del Gobierno de México, SENER, ha lanzado la segunda edición del Premio PRODETES, cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de proyectos de energía limpia cuya implementación contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este año, como novedad, se apoyarán proyectos innovadores a nivel mundial como el desarrollo de redes inteligentes y esquemas de almacenamiento de energía. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo.

El Premio Prodetes 2017, con 7 millones de dólares, busca impulsar la innovación en tecnologías de energía limpia.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, trabajo llevado a cabo conjuntamente con el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Entre el tipo de trabajos susceptibles de apoyo, se encuentran aquellos que se enfocan al fomento de las energías renovables para la generación tanto de electricidad como de calor; proyectos de eficiencia energética (térmica, eléctrica y mecánica) y proyectos bioenergéticos (biogás, biodiesel y bioetanol). Además, este año se apoyarán iniciativas para el el desarrollo de Smart Grids y tecnologías de almanamiento energético.

Esquemas del Premio PRODETES

El Premio PRODETES contempla dos esquemas de apoyo, el primero está dirigido a proyectos que se encuentren en etapas de prueba de concepto y prototipo; el segundo se enfoca al desarrollo y comercialización de tecnologías de energía limpia, vinculando los esfuerzos entre la docencia y la industria.

Las propuestas serán evaluadas bajo seis ejes principales: potencial de innovación, viabilidad técnica, potencial de mercado, viabilidad económica, capacidad para la gestión del proyecto, nivel y tipo de co-financiamiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil