José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de Energía del País Vasco

José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de energía de País Vasco

El Cluster de Energía de País Vasco engloba a más de cien empresas y entidades activas en el ámbito de la energía presentes en País Vasco. Una de sus áreas estratégicas son las redes eléctricas, cuya evolución hacia las Smart Grids es objeto de debate en numerosos congresos. José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de Energía de País Vasco explica como debería ser el desarrollo de las Smart Grids y las actividades que llevan a cabo desde la entidad para potenciarlas, haciendo hincapie en aspectos como la internacionalización o la exportación.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo valora el desarrollo actual de las Smart Grids en España? ¿Cómo le gustaría al Cluster de Energía de País Vasco que fuera dicho desarrollo?

José Ignacio Hormaeche: El sistema eléctrico español cuenta con una infraestructura de redes de distribución con amplia cobertura del territorio y suficientemente mallada, lo cual ha facilitado el acceso al suministro eléctrico por parte de los consumidores (ciudadanos y empresas) y ha propiciado un elevado nivel de calidad en el servicio. A partir de esta base y del amplio despliegue de contadores inteligentes en estos últimos años, es preciso dar un salto cualitativo en el nivel de funcionalidades y prestaciones de las redes de distribución, avanzando hacia el concepto integral de Smart Grids.

José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de energía de País Vasco.

Esto significa desde nuestro punto de vista una red eléctrica cada vez más eficiente e inteligente, como elemento clave para ofrecer la fiabilidad y los servicios que los usuarios de la misma, tanto consumidores como productores, están ya demandando. Para alcanzar dicho objetivo hay dos aspectos clave. Por una parte, la necesidad de una regulación que garantice la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, mediante una asignación y retribución razonable de los costes del mismo. Como segundo aspecto clave, mucho más ligado al ámbito de actuación propio de las empresas, el desarrollo de tecnologías que permitan avanzar en la automatización y la digitalización de la red.

En el año 2015 desde el Cluster de Energía del País Vasco ya hicimos pública una Nota de posicionamiento a este respecto, en la que llamábamos la atención sobre la oportunidad y los beneficios de impulsar el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes en España. Creemos que el desarrollo de esta nueva generación de redes puede generar importantes beneficios para los consumidores, para la sociedad, y para el importante sector industrial de fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos en España.

SMARTGRIDSINFO: Como aglutinadora de empresas de toda la cadena de valor del sector energético en el País Vasco, ¿qué actividades y estrategias llevan a cabo para potenciar las Smart Grids y a las empresas socias, a nivel nacional e internacional?

José Ignacio Hormaeche: El País Vasco cuenta con un potente sector industrial proveedor de productos y servicios de alto valor añadido, integrado por empresas que diseñan, fabrican, instalan y mantienen los equipos y dispositivos que conforman las redes eléctricas. Este sector se caracteriza por productos y servicios de nivel tecnológico medio y alto, puestos de trabajo cualificados, elevados porcentajes de inversión en generación de conocimiento e I+D, y gran presencia en los mercados internacionales. Estas empresas dan empleo en Euskadi hoy a más de 7.000 personas, de las cuales cerca de 800 se dedican a actividades de I+D+i.

Nuestra misión como Cluster de Energía es impulsar y apoyar actuaciones en colaboración entre las empresas de la cadena de valor, principalmente a través de proyectos de desarrollo tecnológico y de actividades de promoción internacional. Tratamos también de ser el enlace con las administraciones públicas para facilitar la colaboración pública-privada en proyectos e iniciativas de interés sectorial.

El mejor ejemplo de este tipo de actuaciones en colaboración es Bidelek Sareak, iniciativa estratégica puesta en marcha en 2011 por el Gobierno Vasco (a través del EVE) y por Iberdrola Distribución Eléctrica, con el objetivo de desplegar una red inteligente en Euskadi. El resultado, completado con éxito en 2016, se ha constituido en un referente en el ámbito de las Smart grids a nivel internacional, por su dimensión (más de 400.000 contadores y 200 Centros de Transformación), alcance (integra todos los niveles de una red de distribución), innovación (exigencia de un alto nivel de prestaciones de productos y sistemas) y participación de empresas (Iberdrola, EVE y más de 10 empresas proveedoras). Es la demostración práctica y real del modelo de red eléctrica de futuro que proponemos e impulsamos.

SMARTGRIDSINFO: ¿Para la internacionalización de empresas Españolas en el sector de la energía, ¿cuáles son las principales dificultades y qué oportunidades hay?

José Ignacio Hormaeche: El reto fundamental del sector energético en España hoy se centra en crecer en volumen de actividad, empleo y creación de nuevas líneas de negocio, compitiendo de forma casi exclusiva en dichos mercados internacionales, ante la práctica ausencia de un mercado doméstico predecible y que proporcione a las empresas un marco estable local en el que desarrollar sus actividades.

Asamblea 2016 del Cluster Energía de País Vasco.

Los mercados internacionales en los que desarrollan su actividad se han caracterizado en los últimos tiempos como un contexto complejo y con alto grado de incertidumbres: variabilidad de precios del petróleo, cambios geopolíticos, acuerdos para la reducción de emisiones pero sin medidas concretas, etc.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué estrategias y actividades hacéis para promover y posicionar las empresas en el extranjero?

José Ignacio Hormaeche: Desde el Cluster de Energía hemos reforzado en los últimos años todas las actuaciones de apoyo a las empresas en su posicionamiento en los mercados internacionales. Destacan la creación de la marca Smart Grids Basque Country, bajo la cual promocionamos al colectivo de empresas asociadas en ferias y eventos de relevancia en el sector de redes eléctricas. Organizamos también misiones empresariales conjuntas a países identificados como mercados prioritarios, con el objetivo de aportar valor a las empresas en la dura competencia global que están librando.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué mercados de exportación son los más importantes para las empresas de Smart Grids en la actualidad? ¿Va a cambiar esto a medio plazo?

José Ignacio Hormaeche: La presencia internacional de las empresas del sector de Transporte y Distribución eléctrica se concentra hoy principalmente en cuatro grandes ámbitos geográficos: Estados Unidos, Europa (destacando Francia, Reino Unido y Alemania), Latinoamérica (Brasil, México, Chile) y China. En cada uno de ellos difiere el nivel de sofisticación de la demanda, con una mayor proximidad al concepto Smart Grids en la modernización de redes en EEUU y Europa, y una menor exigencia en los despliegues de red de los mercados latinoamericanos. Aparecen también en las previsiones mercados que apuntan a un importante crecimiento en los próximos años, tales como India, Oriente Medio y países africanos como Marruecos o Sudáfrica.

SMARTGRIDSINFO: En octubre 2016, se celebró el III Congreso Smart Grids, en el que el Cluster de Energía de País Vasco participó como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora, ¿qué le aportó de nuevo el congreso y qué aspectos destacaría? ¿Por qué es importante para las empresas del cluster asistir a un congreso como éste? ¿Y qué espera de la próxima edición del Congreso Smart Grids en diciembre 2017?

José Ignacio Hormaeche: En primer lugar me gustaría felicitar a los organizadores del III Congreso Smart Grids celebrado en 2016 en Madrid. Creo que los temas tratados, tanto en ponencias como en mesas redondas, fueron de gran interés y actualidad, y prueba de ello fue la elevada participación de empresas.

José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de energía de País Vasco, en el III Congreso Smart Grids.

Hubo en este sentido una relevante representación de empresas y entidades de investigación vascas, como ponentes y como asistentes al evento. Desde el Cluster de Energía animamos y fomentamos su participación en el Congreso porque creemos que es un foro muy idóneo para dar visibilidad a los proyectos y capacidades de las empresas en este ámbito y, al mismo tiempo, para conocer la situación y tendencias del sector.

Del Congreso Smart grids 2016 destacaría la constatación de una serie de  tendencias que están transformando el concepto del negocio de las redes eléctricas tal como lo hemos conocido hasta la fecha: la gestión activa de la demanda de energía, los consumidores informados y proactivos por la eficiencia (prosumer), la integración de las fuentes de generación renovable, los nuevos consumos eléctricos tales como el vehículo eléctrico y, de forma muy especial y yo diría casi como tema estrella del momento, la digitalización de la red y la consecuente necesidad de gestionar y explotar el gran volumen de información que se está generando.

Creo que el Congreso Smart Grids 2017 puede ser una buena ocasión para profundizar en las tecnologías necesarias para la explotación de la información (electrónica de potencia, Big Data, cloud computing, etc.) y los nuevos modelos de negocio que van a surgir en base a esta digitalización de las redes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil