Iberdrola invertirá 25.000 millones en energías renovables y redes inteligentes hasta 2020

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la Junta de Accionistas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que la estrategia de futuro de la compañía consiste en desarrollar más renovables, más almacenamiento, más redes y más inteligentes y nuevas soluciones para los clientes en países sólidos o con capacidad de crecimiento. Para ello, el grupo prevé invertir 25.000 millones de euros hasta 2020. Así lo anunció Galán en su intervención durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado viernes 31 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante su intervención ante el auditorio del Palacio Euskalduna, Ignacio Galán indicó que obtener buenos resultados económicos es perfectamente compatible con el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

En un contexto energético marcado por el incremento de la demanda y por la necesidad de reducir drásticamente las emisiones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, Galán afirmó que obtener buenos resultados económicos es compatible con liderar la lucha contra el cambio climático, y recalcó que en este proceso de transición energética resulta imprescindible una mayor electrificación de la economía.

Inversión de futuro

Las necesidades futuras del sector se recogen, según mencionó Ignacio Galán, en el estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lleva por título Utility of the future. Según este trabajo, las energéticas del futuro deberán desarrollar una estrategia a la que Iberdrola se ha adelantado más de 15 años y que consiste en desarrollar más renovables, más almacenamiento, más redes y más inteligentes y nuevas soluciones para los clientes.

Es sobre estos cuatro ejes, según explicó el presidente de Iberdrola, sobre los que se sostiene el modelo de negocio del grupo. Todo ello se completa, además, con una gran diversificación geográfica en países muy sólidos o con gran potencial de crecimiento. La puesta en marcha de esta estrategia será posible gracias a los 25.000 millones de euros que el grupo prevé invertir hasta 2020; 1.000 millones más que la cifra inicialmente planteada en las Perspectivas Estratégicas 2016-2020, revisadas al alza el pasado mes de febrero.

La producción eléctrica en México superará a la de España en 2020

Uno de los ejes de la estrategia consiste en implantar nuevas soluciones para los clientes en países sólidos o con capacidad de crecimiento. Así, Galán se referió a Estados Unidos, donde la filial AVANGRID constituye una gran plataforma para el desarrollo de nuevas redes siendo, además, el segundo productor eólico del país; y a Reino Unido, donde la filial ScottishPower se encuentra inmersa en un gran despliegue de redes y contadores inteligentes.

También ha mencionó su presencia renovable en España y Europa Continental, donde las emisiones de la empresa son casi un 70% inferiores a la media del sector. Además, se ha referido a la construcción, ya en marcha, de tres nuevas centrales hidroeléctricas reversibles en el río Támega, al norte de Portugal, una vez completadas las plantas de bombeo en España.

En lo referente a México, el presidente de la compañía explicó que Iberdrola contará allí con una capacidad superior a los 10.000 MW en 2020, una vez concluidas las diez plantas que actualmente están en construcción.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil