ITE desarrolla una herramienta para reducir el consumo energético mediante almacenamiento

Proyecto Alhacena. Científica del ITE trabajando.

El Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, está desarrollando una herramienta que permitirá un ahorro del consumo energético mediante el almacenamiento. El proyecto, llamado Alhacena, permitirá a las empresas un mejor aprovechamiento de recursos tales como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ya que permitirá un almacenamiento de la energía generada.

El ahorro económico de la herramienta Alhacena estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación eléctrica y a la posibilidad de poder tomar la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

Durante el pasado 2016, ITE analizó el entorno normativo y tecnológico en el que se desarrolla dicha tecnología y definió los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido, en el proyecto Emobility. Este análisis dio paso al desarrollo de los prototipos que tendrán lugar este año en el proyecto Alhacena.

El Proyecto Alhacena pretende ofrecer una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos. Para ello se están definiendo y validando distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares que genera y consume su propia energía. Todo ello soportado principalmente por el uso conjunto de distintos tipos de almacenamiento (baterías eléctricas y supercondensadores) y teniendo en cuenta la capacidad de controlar el proceso de recarga en los vehículos eléctricos.

Una herramienta que permitirá el despliegue del autoconsumo

Este desarrollo dará lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos que tengan las empresas, tales como instalaciones de paneles solares, ya que permitirá un almacenamiento de la energía generada. El ahorro económico estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación y a la posibilidad de poder coger la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

El Proyecto contribuirá a la eliminación tanto de barreras técnicas como económicas a las que se tiene que enfrentar el sistema para facilitar el despliegue de las instalaciones de autoconsumo de energía renovables a través de la validación de la tecnología en un entorno real mediante la utilización de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto en las instalaciones de ITE y en una instalación de regadío con apoyo de energías renovables y de almacenamiento energético híbrido.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil