La Inteligencia Artificial será clave en el aumento de la eficiencia de la industria solar y eólica

La inteligencia artificial (AI) automatizará cada vez más las operaciones en los próximos años en las industrias solar y eólica y aumentará la eficiencia en el sector de las energías renovables, según el más reciente informe de la compañía DNV GL, titulado Hacer las energías renovables más inteligentes: beneficios, riesgos y futuro de la inteligencia artificial en la energía solar y eólica.

Según el informe de DNV GL la Inteligencia Artificial supondrá un avance en todas las fases de la cadena de valor de la industria de energía solar y eólica.

El documento señala cómo la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ van a incrementar la eficiencia en la industria de las renovables. Afectará positivamente a áreas como la toma de decisiones y la planificación, la monitorización, robótica, inspecciones, certificaciones y optimización de la cadena de suministro. Pero también impactará sobre el trabajo técnico.

El Big Data será fundamental

Tanto la energía solar como la eólica ya cuentan con tecnologías que facilitan su monitorización y la extracción de gran cantidad de datos, lo que será fundamental para el desarrollo de funcionalidades de Inteligencia Artificial.

«Esperamos la instalación de más sensores, el aumento en herramientas de ‘machine learning’ más fáciles de usar y la expansión continua de las capacidades de monitoreo, procesamiento y análisis de datos para crear nuevas eficiencias operativas y nuevos modelos comerciales disruptivos», comentó Lucy Craig, director de Tecnología e Innovación en DNV GL – Energía.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la industria

La industria solar y eólica se verá beneficiada con el uso de Inteligencia Artificial en varias áreas, como la gestión e inspección remota de las instalaciones, con el uso de robots que pueden acercarse a las estructuras y, mediante tecnologías de transmisión y recepción de microondas y ultrasonidos, puedan penetrar en las estructuras y conocer problemas y fallas en los materiales.

También se plantea la optimización de la cadena de suministros mediante robots de conducción autónoma que en el futuro puedan, incluso, construir parques eólicos terrestres y solares. Desde trasladar partes de una turbina o de una matriz solar en camiones autónomos, hasta su descarga por robots conectados a la red y ensamblados por otros robots drones.

De hecho, este informe señala cómo los drones autónomos apoyados por sistemas de Inteligencia Artificial pueden convertirse en la herramienta principal para llevar a cabo inspecciones de turbinas eólicas y paneles solares.

Otro aspecto de suma importancia será la toma de decisiones que, según el documento de DNV GL, tenderá a automatizarse a través de la Inteligencia Artificial. Todo ello repercutirá positivamente en la reducción de costes de desarrollo, producción y entrega de energía procedente de las industrias solar y eólica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil