La fábrica de Exkal en Navarra mejora su autoconsumo fotovoltaico con sistemas de almacenamiento Li-ion

Sistemas de almacenamiento de energía de Li-ion de Saft instalados en la fábrica de Exkal de Navarra para mejorar la eficiencia de su consumo fotovoltaico.

A la planta solar fotovoltaica que tiene instalada Exkal, fabricante de sistemas de refrigeración, en su factoría de Marcilla (Navarra), se han incorporado dos sistemas de almacenamiento de energía de Li-ion desarrollados por Saft, con el fin de proporcionar respaldo para reducir los picos de electricidad y así aumentar el autoconsumo fotovoltaico.

Sistemas de almacenamiento de energía de Li-ion de Saft instalados en la fábrica de Exkal de Navarra para mejorar la eficiencia de su consumo fotovoltaico.

Desde su instalación en abril de 2017, Exkal está ahorrando alrededor del 8% en sus facturas de energía y en torno a un 20% la demanda máxima de energía de la red local. «Esta aplicación es una gran oportunidad para demostrar que el almacenamiento de energía en aplicaciones industriales ‘behind-the-meter’ es una realidad que ya ha llegado y cambiará nuestro futuro», dice Clemente López Gilardi, consultor de energía de Green Renovables, responsable del Proyecto Exkal.

Proyecto europeo Story

La instalación de ambos sistemas de almacenamiento forman parte del proyecto europeo Story que pretende demostrar las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y sus beneficios en los sistemas de distribución, involucrando a 18 instituciones asociadas en ocho países europeos. El objetivo es analizar y mejorar el uso de la generación de energía distribuida, de modo que se pueda reducir la dependencia a la red de distribución.

La instalación fotovoltaica de Exkal dispone de 11,270 kWp instalada en el techo de la fábrica para un autoconsumo instantáneo. La incorporación de los sistemas de almacenamiento de Li-ion de Saft, permite reducir el elemento de potencia máxima de la factura de servicios combinando el almacenamiento de energía con la integración de PV y reducir el factor de suministro de electricidad de la factura mediante el autoconsumo de la energía extraída de las baterías en el momento más caro del día. Los dos sistemas instalados tienen una capacidad de 50 kW de potencia y 200 kWh de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil