La Unión Europea financia el proyecto Resor para promover las energías renovables en Canarias

La Unión Europea ha aprobado la financiación del proyecto Resor propuesto por el Gobierno de Canarias, como parte de la convocatoria del programa Interreg, con el objetivo de promover las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

El Gobierno de Canarias presentó el proyecto de eficiencia energética y energías renovables Resor a la convocatoria de Interreg y la Unión Europa ha aprobado su financiación al 85%.

Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros de los que el 85% será financiado con fondos europeos dentro del programa Operativo de Fondos Estructurales de la UE, y el 15% restante por las regiones participantes.

Qué es el proyecto Resor

Según ha explicado el viceconsejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Gonzalo Piernavieja, explica que el proyecto Resor nació para dar respuesta y apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y prácticas de energía más sostenibles. En concreto, se centra en la rama de servicios y el sector terciario, relacionado con la agricultura, ganadería y pesca, a los que se ayudará a identificar soluciones innovadoras que le ayuden a reducir el consumo energético.

En esta iniciativa participa también el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que cuenta con un importante conocimiento sobre actuaciones relacionadas con el desarrollo de un modelo energético más sostenible.

Apoyo a las Regiones Ultraperiféricas

“La idea es aprovechar las condiciones naturales que ofrece Canarias y el resto de regiones RUP (regiones ultraperiféricas) para desarrollar soluciones innovadoras en las que se apueste por el desarrollo de energía renovables”, añadió Gonzalo Piernavieja, que asegura que la implantación de este tipo de actuaciones ayudará a mejorar la competitividad empresarial.

Por otra parte, el viceconsejero destaco que este proyecto es una oportunidad para avanzar y dar a conocer en el marco de la UE el potencial que ofrecen las RUP en materia de renovable, en línea con los trabajos que se están  realizando en el marco de la Red de Energía RUP, liderada y puesta en marcha por Canarias en 2016 con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con los que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil