Andalucía impulsa el autoconsumo eléctrico con 15 millones de euros en incentivos para el desarrollo sostenible

Diapositiva de la presentación de los resultados de los incentivos al autoconsumo eléctrico con renovables en Andalucia.

La Junta de Andalucía ha aprobado en el último año 502 solicitudes de ayudas para instalaciones de autoconsumo eléctrico por un importe de 11,08 millones. Así consta en el informe sobre los incentivos para esta tecnología incluidos  en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros.

Esta línea de ayudas es clave para los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que pretende situar el autoconsumo como responsable del 5% de toda la electricidad generada a partir de fuentes renovables.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presentó el pasado 3 de abril el balance de estas ayudas, cuyo plazo de convocatoria fue abierto en mayo de 2017. Desde entonces, la Junta ha recibido 681 solicitudes, 179 de las cuales aún se encuentran en fase de tramitación.

Del total de solicitudes recibidas, 328 son de particulares, 198 de empresas y 142 de entidades locales. El 88% del total se vincula a instalaciones en edificios y el resto a procesos industriales. Estos incentivos se enmarcan en el objetivo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 de situar el autoconsumo como responsable del 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad.

Ayudas que cubren desde el 30% de la inversión hasta el 90%

Los incentivos, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), se incluyen en tres líneas diferentes del Programa para el Desarrollo Energético: para la mejora de edificios (Construcción Sostenible), para el cambio de modelo en las pequeñas y medianas empresas (Pyme Sostenible), e iniciativa de eficiencia y ahorro en las ciudades (Redes Inteligentes).

La horquilla de cobertura va desde el 30% de la inversión, en las instalaciones de autoconsumo de forma general, hasta un tope del 90% dependiendo de otros factores. De este modo, la intensidad de la ayuda, que para el consumidor doméstico puede llegar hasta el 45%, se eleva si el autoabastecimiento alcanza el 70% de la energía generada o si se lleva a cabo en viviendas sociales, se incorporan tecnologías avanzadas o se trata de proyectos promovidos por entidades locales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil