ABB instala una red de puntos de recarga rápida con gestión remota en República Checa

Hasta la fecha, se han puesto en marcha 80 electrolineras de carga rápida a través del contrato entre la operadora CEZ y ABB.

El grupo energético CEZ, de República Checa, está expandiendo una red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos utilizando la tecnología de ABB. Según informa ABB, desde que se adjudicó en 2016 la red de estaciones de carga rápida, han suministrado 80 electrolineras a una serie de minoristas y operadores de sistemas de distribución eléctrica.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha 80 electrolineras de carga rápida a través del contrato entre la operadora CEZ y ABB.

Todos los puntos de recarga cuentan con la aplicación ABB Ability, que permite a los operadores de la red de cargadores de movilidad eléctrica controlar algunas funciones a través de la web, como por ejemplo la monitorización y configuración remota de los puntos de carga, la resolución de algunos de los problemas de los conductores, dar servicio a los equipos minimizando el tiempo de inactividad y la flexibilidad para conectarse a cualquier red de carga para usar soluciones de gestión de energía, de pagos o de servicios internos.

Una red troncal de recarga rápida en la Unión Europea

Para la directora ejecutiva nacional de ABB en República Checa, Tanja Vainio, «la construcción de una red nacional de estaciones de carga rápida será un hito importante para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país». En Vestec, cerca de Praga, se han instalado tres estaciones que se conectarán al sistema de almacenamiento de energía.

«Todas esas estaciones forman parte del proyecto de red troncal de carga rápida para vehículos eléctricos de la Unión Europea, que apoya económicamente la expansión de estas tecnologías innovadoras. Se han recabado datos valiosos en los ensayos realizados en el marco de un estudio de apoyo que debería contribuir a normalizar de manera óptima la infraestructura de combustibles alternativos», explica Tanja Vainio.

Estos puntos de recarga pueden sumar una funcionalidad extra, con el servicio ABB Charger Care. Esta solución está diseñada para minimizar el tiempo de inactividad. Charger Care ofrece varios módulos entre los que se incluyen los de monitorización proactiva, el mantenimiento correctivo y preventivo, programas de formación y actualizaciones de software.

El futuro de la movilidad eléctrica

ABB también ha suministrado puntos de recarga E.ON y Lidl en República Checa. La empresa de alimentación ha decidido instalar cargadores rápidos en varios de sus establecimientos a los que ABB ya ha suministrado tres unidades de carga.

«La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en el sector de la automoción sigue creciendo en la República Checa. Hasta ahora ha sido un proceso lento. La clave para un mayor desarrollo en este campo es, sin lugar a dudas, construir una red de carga rápida fiable», afirma Tanja Vainio, directora ejecutiva nacional de ABB Czech Republic, y añade: «el hecho de que Skoda y otros fabricantes lancen muchos modelos de automóviles interesantes en los próximos años hará que aumente la tasa de crecimiento. ¡La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse!»

En un plazo de ocho años, cientos de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos cubrirán el territorio de la República Checa, y ABB quiere desempeñar un papel protagonista. Actualmente, en el marco del proyecto de movilidad eléctrica de CEZ, los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar sus vehículos en las más de 40 estaciones de carga rápida del país.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil