Alicia Carrasco, directora ejecutiva de la Asociación Entra y CEO de la empresa olivoENERGY

Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY

Alicia Carrasco es la directora ejecutiva de la recientemente creada Asociación Entra Agregación y Flexibilidad, además de ser CEO de la compañía olivoENERGY, brazo ejecutor de esta nueva asociación. Alicia Carrasco nos cuenta los detalles de la entidad, así como nos habla sobre transición energética en España y en Europa.

SMARTGRIDSINFO: Entra Agregación y Flexibilidad es la primera asociación agregadora de energía en España. ¿Cómo y por qué surgió esta iniciativa?

Alicia Carrasco: La iniciativa de crear una asociación para aunar voces y esfuerzos en el área de agregación y flexibilidad en España empezó a tomar forma durante el 1st Aggregation and Flexibility day que olivoENERGY organizó para Santiago Martinez, CEO de Estabanell, donde varias empresas del sector se reunieron para profundizar en el tema de la agregación.

Alicia Carrasco considera que el sector energético debe evolucionar hacia un sistema mucho más flexible que el actual.

Tras este evento llegamos a la conclusión que para que en España se reconozca la flexibilidad que puede aportar la demanda y el papel del agregador, es necesario contar con una asociación que luche por ello, ya que en nuestro país a diferencia de otros países europeos, la flexibilidad ofrecida al sistema proveniente por parte de la demanda es escasa y poco competitiva.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Alicia Carrasco: Pretendemos que la agregación de energía en España disponga de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad, en el que la demanda pueda participar en el mercado energético en igualdad de condiciones a la generación.

Para ello, las principales actividades de Entra serán:

El próximo día 2 de julio los socios de Entra se reunirán para definir la estrategia para los próximos meses y objetivos concretos.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuál es la función de la figura del agregador?

Alicia Carrasco: El papel del agregador de la demanda es operar directa o indirectamente un conjunto de instalaciones de demanda con el objetivo de vender la flexibilidad que ofrecen en los diferentes mercados eléctricos.

La inmensa mayoría de los consumidores no tienen ni la capacidad ni los conocimientos para operar directamente en el mercado por lo que el agregador añade diferentes cargas de diferentes características y tamaños, y las ofrece al mercado como un único recurso. Estas cargas pueden incluir sistemas de refrigeración, bombas de agua, congeladores, calderas de agua, hornos de fundición, etc.

SMARTGRIDSINFO: De momento son cuatro miembros: olivoENERGY junto a las compañías eléctricas y comercializadoras Estabanell Energía, Bassols Energía y Factor Energía. ¿Qué tipo de entidades esperan que se puedan unir a la asociación?

Alicia Carrasco: Actualmente son varios los miembros potenciales que están interesados, contando con empresas energéticas como pueden ser comercializadoras o distribuidoras, con ESCOs, con proveedores de tecnología y con startups españoles y europeos del sector.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué aspectos considera que debe abordar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está elaborando en estos momentos el Gobierno de España?

Alicia Carrasco: Son muchos los aspectos a abordar, pero probablemente el de mayor importancia es el conjunto de medidas que permitan la reducción de emisiones de CO2. En este sentido, la descorbanización del sector energético, la electrificación del transporte y la mejora en la eficiencia en el sector industrial y residencial son fundamentales.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué factores son claves para que la transición energética en España sea un éxito?

Alicia Carrasco: El sector energético debe evolucionar hacia un sistema mucho más flexible que el que tenemos hoy en día. Para lograrlo, factores como el empoderamiento del consumidor, señales de precio en los productos energéticos, un buen funcionamiento del mercado eléctrico, incentivación de la movilidad sostenible, y los recursos distribuidos y la mejora de la eficiencia de las instalaciones son factores fundamentales para lograr una transición energética de éxito.

SMARTGRIDSINFO: Desde su punto de vista como CEO de olivoENERGY, consultora sobre la estrategia energética europea. ¿Cómo deben enfrentar las empresas los desafíos del proceso de transición energética de la Unión Europea?

Alicia Carrasco: OlivoENERGY precisamente nació con esta finalidad, asesorar a empresas, instituciones, gobiernos y cualquier entidad, a enfrentarse de manera eficiente, visionaria y competitiva al proceso de transición energética. La tarea no es sencilla, ya que en los últimos años se han aprobado una serie de regulaciones como los Network Codes y paquetes legislativos como el Clean Energy Package que se aprobará en su totalidad a finales de este año. Además, no hay que olvidar que tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, se empezará a trabajar con las nuevas directivas de gas.

Toda esta nueva regulación implica cambios substanciales en el sector. Por lo tanto, las empresas que quieran mantenerse a la vanguardia deben tener un conocimiento de la nueva regulación energética para así poder entender y analizar los nuevos modelos energéticos que están surgiendo, tomar decisiones a medio y largo plazo, y trazar las estrategias alineadas con los objetivos de transición energética.

Las empresas deben traer a sus decisiones las tendencias de innovación, a ambos niveles: el tecnológico y el corporativo; de legislación europea; y de investigación y desarrollo.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué ejemplos europeos destacaría como modelos a seguir en España?

Alicia Carrasco: Poner un solo ejemplo es complicado ya que cada país tiene sus peculiaridades y sus recursos naturales que le hacen ser más o menos competitivos. Los países nórdicos son un buen ejemplo de modelos que están funcionando bastante bien, ya que tienen un mercado muy competitivo y una regulación bastante estable.

Desde el punto de vista de modelos de flexibilidad, muy necesarios a día de hoy, Francia y Reino Unido están a la cabeza, no sólo permitiendo que la agregación de recursos distribuidos participe en los mercados de balances, sino también consideran los denominados local flexibility markets donde los DSOs pueden comprar flexibilidad por parte de recursos distribuidos agregados, para resolver entre otros, problemas de congestión en la red.

Es importante no solo evaluar lo que están haciendo otros países, sino lo que están haciendo diferentes compañías. Por ejemplo las diferentes aplicaciones y servicios que la comercializadora Eneco en Holanda ofrece a sus clientes. En España hay muchas compañías con excelentes estrategias de innovación, estrategias de servicios a los consumidores, y con tecnologías muy punteras en áreas de baterías doméstica, solar, gestión de datos, P2P, etc.

Por concluir con algo que pienso que sería positivo para España, mencionaría el proceso de consultas y debate que se lleva a cabo en Inglaterra por parte del regulador de energía, Ofgem y del Ministerio de Negocio, Energía e Industria BEIS.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son los principales desafíos clave que plantea el proceso de transición energética para los próximos años?

Alicia Carrasco: Los tres desafíos claves son lograr un sistema que garantice la seguridad de suministro, que sea competitivo y accesible a todo el mundo, y que sea sostenible desde un punto de vista medioambiental. Desde nuestro punto de vista, para lograr estos tres desafíos, la capacidad que tenga el sistema de incrementar su flexibilidad será fundamental.

Al hilo de esta pregunta, entre los días 20 y 24 de mayo olivoENERGY estuvo presente en la Nordic Clean Energy Week, donde entre encuentros ministeriales de Energía, Smart Grid e Innovación, se celebró también el 4rd Infrastructure Forum. Destacaría tres mensajes que se subrayaron en materia de transición energética:

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil