El Ayuntamiento de Madrid y los edificios municipales consumirán energía 100% renovable

El Ayuntamiento de Madrid y los edificios municipales funcionarán con energías 100% renovables

La empresa Holaluz ha sido la adjudicataria de 3 de los 4 lotes del concurso público del Ayuntamiento de Madrid para la comercialización de la energía del consistorio. La empresa suministrará luz renovable para edificios municipales y equipamientos del consistorio y sus organismos autónomos.

Por primera vez en la capital, las empresas que van a suministrar la electricidad solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos son nulas.

El contrato también tiene impacto positivo al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía.

De esta forma, ha constatado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, “cuidamos el medio ambiente y generamos un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid en el marco con los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático”.

García Castaño se ha reunido con los responsables de Holaluz. Para el delegado, empresas como ésta, “comprometidas con el impacto social y medioambiental, propician dicho entorno empresarial  y favorecen un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible, por el que ha apostado el Ayuntamiento”.

Holaluz se ha marcado como reto que toda la energía consumida en Madrid en el año 2022 sea renovable. La tecnológica de energía verde, fundada en 2010
por Carlota Pi, Oriol Villa y Ferran Nogué, comenzará, a partir del próximo 2 de julio, a suministrar luz a edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de este objetivo, Holaluz ha alcanzado un acuerdo de colaboración con ANPIER, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, para que sus más de 5.000 socios se beneficien de unas condiciones especiales, tanto en la representación de plantas fotovoltaicas como en los contratos de suministro eléctrico asociados a las mismas

Los detalles de la licitación

El acuerdo marco contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales, entre los que sobresale la incorporación como criterio de solvencia técnica que las empresas que se presentaran al proceso tenían que contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de que solo comercializaran energía de origen 100% renovable.

El contrato también tiene impacto positivo al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía, presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, e incorpora como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil